2 de septiembre.- “Gracias al esfuerzo del Gobierno regional, este curso 2021-2022 contará con más profesorado que el último año anterior a la pandemia, con lo que se alcanzará una ratio global de 11 alumnos por profesor en los centros públicos”. Son palabras del diputado regional del Partido Popular, Víctor Martínez-Carrasco, en respuesta a declaraciones vertidas al respecto desde el PSRM.
En ese sentido, Martínez-Carrasco ha explicado que “los protocolos establecidos en la orden conjunta entre Salud y Educación, y los más de 26.000 docentes que comenzarán el curso, permitirán que se consiga plena seguridad en los centros escolares”.
“Aun así, si lo aconsejaran las recomendaciones sanitarias, se contrataría nuevos docentes como refuerzo para covid-19 en aquellos centros en los que fuera necesario”, ha puntualizado Martínez-Carrasco, “siempre dependiendo de la evolución de la pandemia y analizando los nuevos escenarios que pudieran suceder, actuando de forma rápida y eficaz en cada centro”, ha añadido.
El parlamentario autonómico ha apuntado que “el alto grado de vacunación entre los docentes, más del 90 %, y la vacunación del 70 % de los alumnos que se incorporan a clase en los próximos días, ofrecen unas perspectivas para confiar en que el curso transcurra con normalidad”, y ha señalado además que “en los ciclos de Infantil y Primaria el número de alumnos ha descendido, un 5 % en Infantil y 1,5 % en primaria, lo que permite que los alumnos estén en las aulas más desahogados”.
“En ESO, Bachillerato y FP, donde en cambio se produce un leve aumento de alumnos este curso, la Consejería de Educación ya ha adoptado medidas e inicia el curso escolar 2021-22 con un aumento de más de 300 nuevos docentes contratados, con lo que este año las plantillas de profesores superarán los 26.000 en todas las etapas escolares”, ha explicado Martínez-Carrasco.
El diputado “popular” también ha matizado que “algunas Comunidades Autónomas contratan profesores Covid-19 porque con esas nuevas contrataciones sus ratios alumnos/profesores se reducen para estar por debajo de los marcados por el ministerio, pero en la Región de Murcia más profesores y menos alumnos nos permiten que la ratio sea considerablemente inferior a la establecida por el Ministerio de Educación en todas las etapas educativas”.
“Así pues, existen garantías del mantenimiento de distancia de seguridad entre todos los alumnos en sus centros escolares; contamos con un alto número de vacunados, entre docentes y alumnos; y los resultados positivos de los protocolos sanitarios aplicados el año pasado, y que continuarán en el nuevo curso, permiten abrir los centros escolares sin la necesidad de contratar a nuevos docentes”, ha afirmado Martínez-Carrasco.
“Mientras la consejería de Educación trabaja por garantizar la seguridad en las aulas, el PSOE vuelve a abonarse a un alarmismo que el tiempo siempre termina demostrando que es infundado”, ha concluido Víctor Martínez-Carrasco.