“¿Por qué el Gobierno central sí asume la regeneración de la playa de Portmán en el Mediterráneo, pero en las del Mar Menor dice que deben hacerlas el Gobierno regional y los ayuntamientos?”, ha remarcado Bernabé
El senador del PP, Francisco Bernabé, ha denunciado que “el presidente Pedro Sánchez solo contempla el castigo medioambiental para la Región de Murcia, tanto negando la regeneración del Mar Menor, como retrasando sine die la de la Bahía de Portmán”.
Al hilo, Bernabé ha recordado que “los socialistas llegaron al poder en 2018 y pararon las obras de regeneración de la Bahía de Portmán y, ahora, en 2021, nos dicen que van a hacer un proyecto nuevo que debería estar acabado para 2022”. Pero entonces, “habrá que someterlo a una nueva declaración de impacto ambiental, que llevará varios años más de trámites, y solo después se procedería a licitarlo”, por lo que ha lamentado que “los trabajos se reiniciarán, como muy pronto, en 2030”.
El ‘popular’ ha subrayado que “en suma, retrasos y más retrasos, sin que se vea ningún atisbo de voluntad política del Gobierno de Sánchez para reanudar las labores de limpieza de la Bahía de Portmán”.
Asimismo, el senador del PP ha mantenido que “si el Gobierno de España, asume, con evidente retraso, que debe regenerar la playa de Portmán en el Mar Mediterráneo” entonces, ha preguntado, “por qué no hace lo mismo con las playas del Mar Menor”. En este caso, ha recordado que “desde el Ejecutivo central dicen que quienes tienen que hacerlo son el Gobierno regional y los ayuntamientos, algo absolutamente incomprensible y sin ningún fundamento legal”.
En este sentido, Bernabé ha puntualizado que “en la Bahía de Portmán los estériles mineros fueron vertidos al mar por una tubería con licencia estatal; mientras que el Mar Menor se encuentra contaminado por el agua con nitratos que le llega a través de ramblas y acuíferos de titularidad igualmente estatal”.
Por tanto, el ‘popular’ ha apostillado que “tan mar es uno como el otro, de forma que, si en el Mediterráneo, Sánchez acepta sus competencias sobre el dominio público marítimo terrestre, no se entiende por qué no hace exactamente lo mismo en el Menor”.
En relación, el parlamentario ha subrayado que “además, si el Ejecutivo central va a permitir el mayor dragado de la historia en la Albufera de Valencia, por la acumulación de sedimentos en las golas”, entonces, ha insistido “por qué en el Mar Menor no se hace lo mismo”. De hecho, ha destacado que “el fin es idéntico: garantizar la calidad del ecosistema, los desagües al Mediterráneo en caso de DANAS y la seguridad en la navegación”.
El ‘popular’ ha remarcado que “tan espacio protegido es uno como el otro y sus similitudes como lagunas costeras y también en cuanto a sus problemas, son más que evidentes”, por lo que, ha manifestado, “solo cambian los gobiernos, el de Valencia es socialista y el de la Región de Murcia es del PP, ¿es ésa entonces la causa del evidente agravio comparativo?, ha concluido Bernabé.
Con todo, Bernabé ha recordado que “fue el PP de Mariano Rajoy el que empezó las obras de regeneración de Portmán y será el PP de Pablo Casado el que las termine”, del mismo modo que “fue el PP de Mariano Rajoy el que aprobó el Plan Vertido Cero al Mar Menor y será el PP de Pablo Casado el que lo ejecute”, a lo que ha añadido que “somos el único partido que ha demostrado con hechos su compromiso con ambos enclaves y así lo mantendremos hasta el final, logrando su completa recuperación”, ha remarcado.