El Partido Popular ha exigido al PSOE que “demuestre de una vez que está a favor del Trasvase y que pase de las palabras a los hechos en un momento tan crítico”, por ello, a través de una moción, ha pedido a los grupos que componen la Asamblea Regional el respaldo a las alegaciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y del Gobierno regional al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.
La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado que el PP es el único partido de la Región que ha demostrado que “defenderá hasta el final la última gota del agua que le corresponde a los murcianos” a lo que espera que “los grupos parlamentarios en la Asamblea hagan lo mismo, ante este momento crucial”.
Guardiola ha recordado, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con los diputados regionales del PP, Miguel Ángel Miralles, Inmaculada Lardín, Jesús Cano y Juan Antonio Mata y los concejales del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez y Antonio Navarro, que el Ministerio de Transición Ecológica debe escuchar al Gobierno de López Miras quien ha solicitado que “inicie de nuevo todos los estudios sobre el Plan Hidrológico del Tajo, que revise los actuales caudales ecológicos porque son inaceptables e inasumibles”.
Al hilo, ha explicado que “las alegaciones, que se han trasladado a los 45 municipios para que se adhieran, se han realizado por un grupo independiente de universidades distintas y coinciden con las alegaciones de la Comunidad Valenciana, donde gobierna el PSOE”, ha remarcado la portavoz del PPRM.
“La propuesta del Ministerio supone un recorte de 100 hectómetros cúbicos, lo que se traduce en un recorte de más del 50 por ciento del agua que utilizan los regantes al año, es decir, más de la mitad del agua que utilizan los murcianos a través del Trasvase”, ha matizado Guardiola.
En este sentido, ha pedido que en esa misma línea del Gobierno regional que “nombre un organismo independiente que revise esos nuevos planes y que lo haga con criterios técnicos, justos, objetivos, equitativos e igualitarios para toda España”.
Para Guardiola, “está claro que el PSOE de la Región de Murcia miente con el agua, engaña a los murcianos, porque, aquí dicen una cosa y sus homólogos fuera de la Región dicen otra bien distinta, desdiciéndolos y contradiciéndolos en el mismo día”. Por eso “desafiamos al PSOE y le pedimos que demuestren que están a favor realmente del Trasvase y en contra de los recortes y para ello deben posicionarse claramente sin más populismo ni demagogia, porque necesitamos ir todos juntos”.
“Mientras que el PSOE es tibio en referencia al Trasvase y se esconde para no tener que enfrentarse a Pedro Sánchez, el presidente López Miras defiende a la Región por encima de las siglas políticas”, ha recordado en alusión de que el propio presidente se unió a los agricultores en sus reivindicaciones ante un Gobierno del PP.
Por su parte, Jesús Cano, junto a las sedes de Confederación Hidrográfica del Segura y del Sindicato Central de Regantes, ha pedido “unidad a los grupos políticos ante los planes del Ministerio de recortar el Trasvase Tajo-Segura en 100 hectómetros anuales”, para lo que el departamento de Ribera debe tener en cuenta las alegaciones presentadas por el Sindicato Central de Regantes y el Gobierno regional.
En la moción del PP presentada en la Asamblea se pide “a todos los grupos que se adhieran a las alegaciones constructivas y positivas que defienden los intereses de la Región de Murcia en torno a los Planes Hidrológicos de la Cuenca del Tajo, Segura y Júcar y garantizan el suministro del agua”.
Cano la denunciado que “el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo es inaceptable porque el incremento de los caudales ecológicos propuestos es sesgado, caprichoso y no responde a ningún criterio técnico, ni está justificado ni supondrá mejora en la biodiversidad ni beneficio paisajístico en el Tajo”, ha alertado Cano.
Para justificar este argumento ha expuesto los estudios de la Universidad Politécnica de Madrid, así como los de la Universidad Alicante que “justifican que no existen motivos para modificar el valor del caudal mínimo y que si se aprueban los caudales ecológicos se produciría una pérdida patrimonial en la cuenca del Segura de casi 5.600 millones de euros”.
El parlamentario, en relación a las alegaciones al Plan Hidrológico del Segura, ha exigido a la CHS que “acometa todas las actuaciones que son de su competencia destinadas a la recuperación del Mar Menor, así como que asegure la resolución de problemas básicos como la sobreexplotación y degradación de los acuíferos de la cuenca del Segura”.
Él también parlamentario autonómico ha defendido la necesidad de impulsar el Trasvase Júcar-Vinalopó que “vendría a solucionar el problema de sobre explotación de los acuíferos y acabaría el déficit hídrico en la comarca del Altiplano”.