César Sánchez: “El PP consigue implantar una moratoria al impuesto al plástico para evitar la desventaja competitiva en Europa"

“No es el momento de aplicar nuevos impuestos ni más presión fiscal a las empresas”, ha destacado el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso

César Sánchez: “El PP consigue implantar una moratoria al impuesto al plástico para evitar la desventaja competitiva en Europa"

  • “El Gobierno de España no puede continuar legislando a espaldas de la sociedad, con iniciativas parlamentarias sin contar con el sector agroalimentario”, ha denunciado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo 

El Partido Popular, a través de sus enmiendas a la Ley de residuos y suelos contaminados, ha conseguido implantar una moratoria de un año al impuesto al plástico para evitar la desventaja competitiva en Europa. Así lo ha anunciado el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso de los Diputados, César Sánchez, durante su visita a la empresa Plásticos del Segura, junto con al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; la diputada nacional del PP, Isabel Borrego; el senador del PP, Juan María Vázquez; y los diputados del PP, Jesús Cano y Juan Antonio Mata. 

 

El Gobierno de España pretendía poner en marcha, a partir del 1 de enero de 2022, un impuesto al plástico, cuando ningún país miembro de la Unión Europea lo contempla. “Esto habría supuesto que las empresas pagaran unos impuestos que le supondría una desventaja competitiva respecto a empresas de otros países”, ha matizado Sánchez. 

 

El portavoz ha explicado que “en el Congreso hemos defendido que tiene que haber una armonización y todos lo avances legislativos en España tienen que ir acompasados con los avances legislativos del resto de países miembros” y, además, “no es el momento de aplicar nuevos impuestos ni más presión fiscal a las empresas”. 

 

Al hilo, ha informado que “Europa obliga a los países miembro a que tengan una fiscalidad, pero, al mismo tiempo, tanto el Banco de España como la Unión Europea han dicho a los gobiernos de los países miembros que hasta que no haya una recuperación económica no podemos presionar más fiscalmente a las empresas”.  

 

Estos impuestos acaban repercutiendo en el precio de la cesta de la compra, “porque las empresas tienen que repercutir en sus productos y eso provoca inflación, que es el impuesto más injusto, que afecta especialmente a las familias de nuestro país”, ha matizado el ‘popular’. 

 

Asimismo, ha destacado que el Partido Popular continúa trabajando intensamente en el Senado por la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para que las enmiendas del PP que no fueron aprobadas en el Congreso puedan incorporarse al futuro proyecto de ley. 

 

Por otro lado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha denunciado que “el Gobierno de España no puede continuar legislando a espaldas de la sociedad, con iniciativas parlamentarias sin contar con el sector agroalimentario”. Además, “tampoco puede obligar a las empresas a llevar a cabo un cambio en el proceso productivo teniendo que asumir ellos los costes y sin dar alternativa”. 

 

En este sentido, ha cuestionado “cuál es la ayuda económica que va a dar el Gobierno central a las empresas de la Región, que hicieron unas inversiones muy importantes para poder introducir el plástico con el objetivo de que los clientes puedan consumir el producto fresco en otros países”. 

 

Por ello, el consejero ha exigido al Gobierno de España que invierta en innovación y en buscar alternativas, “y no obligar a hacer un cambio de una materia prima, como el plástico, de un día para otro, con la imposición de impuestos y sin dejarse aconsejar por los que verdaderamente conocen el sector”. 

 

Además, ha destacado que “no podemos seguir criminalizando al plástico”, ya que “el problema no es su uso sino lo que se hace con él cuando deja de ser útil”. Por ello, ha lanzado un mensaje a la sociedad para que hagan buen uso de los contenedores adecuados y así contribuir a mejorar el medioambiente. 

 

Por último, ha recordado que “el gobierno regional sabe el peso que tiene el sector agroalimentario, ya que somos líderes en producción y en exportación, por eso, hay que dar alternativas para que los clientes de todo el mundo puedan seguir consumiendo los productos frescos que nacen en la Región de Murcia”. 

 

Declaraciones del portavoz del PP de Medio Ambiente del PP en el Congreso, César Sánchez - docx - 2030801 kb
Declaraciones del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo - mp3 - 1478277 kb