“Pedimos al Gobierno de la Nación medidas fiscales como la reducción del IVA de las materias primas y la reducción del 20% del coste del gasóleo”, ha remarcado
Desde el PPRM “exigimos que no aplique la subida en los caudales ecológicos del Tajo y garantice los envíos del Tajo al Segura, así como que fije un precio máximo del agua desalada para el regadío de 0,30 euros”
20 de marzo de 2022. El diputado regional del PPRM y secretario ejecutivo de Agricultura y Agua del PPRM, Jesús Cano, ha asegurado esta mañana que “los continuos castigos de Sánchez contra el sector primario obligan, de nuevo, a los agricultores y ganaderos a salir a la calle”.
Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la manifestación ‘Juntos por el campo’ impulsada por las principales organizaciones nacionales, a la que ha asistido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, así como la diputada nacional, Isabel Borrego, el senador del PP Juan María Vázquez, además de una amplia delegación de diputados regionales, alcaldes del PP y portavoces del PP en los ayuntamientos de la Región de Murcia.
La subida de los impuestos, “generados por el actual Gobierno socialista de España”, ha provocado que se disparen los precios de la electricidad, los carburantes, el gas y la cesta de la compra, “esenciales para que nuestros agricultores y ganaderos puedan continuar trabajando”, pero que “ahora se han convertido en artículos de lujo”, ha incidido Cano.
Por todo esto, ha asegurado el diputado, “los agricultores solo acumulan deudas a causa del precio del diésel que no le permite usar sus tractores y los ganaderos no tienen piensos a precios razonables para alimentar al ganado, pero el Gobierno de Sánchez continúa sin bajar los impuestos”.
De hecho, “pedimos al Gobierno de la Nación se ponga a trabajar ya en una política agraria efectiva acorde con la realidad en la que vivimos, implantando medidas fiscales como la reducción del IVA de las materias primas, la carne y el pescado al 4% y la reducción del 20% del coste del gasóleo”, ha remarcado.
Al hilo, ha recordado, “mientras el sector se ahoga, Sánchez mantiene el gobierno más caro de la historia con tres vicepresidencias, 22 ministros y 740 altos cargos” y, ha añadido que, además, “despilfarra el dinero de los españoles usando el Falcon para ir a actos de partido; contratando 106 servicios de maquillaje a 230 euros cada una; gasta más de 100.000 euros en ornamentación para sus actos; y dedica más de 6.000 euros a comprar jamones de bellota para la Moncloa”.
Además, Cano ha añadido que “por no hablar de los 20.000 millones de euros destinados a un Ministerio inútil como es el de la señora Irene Montero, con el único fin de contentar a sus socios comunistas”. A pesar de todo esto, “aún tiene la poca vergüenza de pedirnos a todos los españoles que esperemos hasta el 29 de marzo para bajar los impuestos”, ha denunciado el ‘popular’.
Por otro lado, el PP exige un precio máximo final de 0,30 euros/m3 del agua desalada para el regadío tal y como se acordó en la ley 1/2018, “siempre y cuando estén garantizados los recursos del trasvase, nunca como sustitución”.
En esa línea hilo, ha recordado que “los murcianos pagamos el agua más cara de España, un 65% por encima de la media nacional” y que “los ciudadanos de la Región pagamos 18 millones euros por el agua del Trasvase Tajo-Segura, 12 millones euros pagan los regantes y 6 millones los hogares”.
Aún así, los agricultores murcianos “son un ejemplo en buenas prácticas hídricas, utilizando tecnologías De vanguardia, utilizando tan solo el 3% del agua del total nacional”, ha afirmado el ‘popular’.
Por otro lado, Cano ha señalado que “desde el PPRM no aceptamos ningún recorte al Trasvase Tajo-Segura, porque perder una gota de agua a la que tenemos derecho es restar futuro a toda la sociedad de la Región del Sureste”. Asimismo, ha recordado que “las políticas de Pedro Sánchez condenarán al regadío a la desaparición sin motivos técnicos que justifiquen estas decisiones, únicamente la ideología política”.
Además, el incremento de los caudales ecológicos del Tajo, ha informado Cano, “responde exclusivamente a un criterio político y sectario de la ministra de Pedro Sánchez y perjudicará gravemente al Trasvase Tajo-Segura, ya que de entrada supondrá una merma de 100 hectómetros al año para el regadío”.
Cano ha concluido afirmando que “desde el PP no vamos a quedarnos parados ante este atropello y no pararemos hasta frenar los planes de esta ‘banda’ que tenemos por Gobierno en la Nación”. Asimismo, ha recordado que “fueron los agricultores y ganaderos los que nos dieron de comer en plena pandemia y los que llenan, cada día, nuestros supermercados y despensas”, por ello, “es intolerable que este sector siga siendo el blanco fácil de este Gobierno sanchista”.