El PP respalda en el Congreso la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor

“Desde el apoyo inicial del presidente Fernando López Miras y durante la tramitación de esta ILP, el PP no va a utilizar el Mar Menor como vehículo para desgastar a otros grupos: lo que pedimos es un consenso unánime para la recuperación de la laguna”, ha manifestado Pedreño

El PP respalda en el Congreso la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor

El diputado ‘popular’ ha apuntado que “estamos ante un reto legislativo sin precedentes en España y en Europa: dotar de personalidad jurídica a un ecosistema”, por lo que ha solicitado “afrontarlo con seriedad y rigor” 

El Partido Popular respalda con su voto a favor en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor. 

El diputado nacional ‘popular’ Juan Luis Pedreño ha manifestado durante el debate en la Cámara Baja que “desde el apoyo inicial manifestado por el presidente Fernando López Miras y durante la tramitación de esta ILP, el PP no va a utilizar el Mar Menor como vehículo para desgastar a otros grupos, porque lo que pedimos es un consenso unánime para la recuperación de la laguna”. 

“Cualquier herramienta útil para ayudar a la recuperación el Mar Menor debe ser apoyada por consenso, y así se lo pedimos a todos los grupos”, ha incidido Pedreño. “Todo suma para ayudar al Mar Menor, y eso hay que reconocerlo”, ha apostillado. 

“Sin embargo, mucho nos tememos que vamos a comprobar que algunos grupos políticos usarán este proceso legislativo iniciado en las Cortes Generales, como instrumento político al servicio de sus ideologías, sin importarle mucho el Mar Menor, y para intentar sacar provecho para su partido”, ha alertado el ‘popular’, porque, ha señalado, “esto lleva así ocurriendo desde el primer episodio real de deterioro del Mar Menor, ocurrido en verano de 2016”. “No obstante, esta IPL debería poder estar a disposición del marco jurídico cuanto antes, como todo aquello que ayude al Mar Menor, bien sea en el ámbito jurídico o medioambiental”, ha añadido. 

Pedreño ha apuntado que “estamos ante un reto legislativo sin precedentes en España y en Europa, porque se trata de dotar de personalidad jurídica a algo que no es ni una persona física, ni una empresa, sino un ecosistema natural”, un desafío que “tenemos la obligación de afrontar con seriedad pero sobre todo con rigor, dada la excepcionalidad de esta iniciativa”, ha matizado. 

Al hilo, el parlamentario ha explicado que “no existen precedentes de este tipo de personalidad jurídica en Europa, por lo que habrá que realizar una adaptación a nuestro marco normativo nacional, sin la existencia de legislación comparada entre países de nuestro propio entorno europeo, como es lo habitual”. Por tanto, ha remarcado, “aquí no valen los descuidos, ni los intereses personales”. 

 

Pedreño, tras apuntar que “esta ILP parte de un proceso de recogida de firmas que muchos tuvimos ocasión de ver, porque estaba en todas las playas del entorno del Mar Menor”, ha afirmado que “estaremos siempre respaldando y apoyando la voluntad popular, y porque se trata de una herramienta tan válida como las que ya hemos registrado desde nuestro Grupo Parlamentario”. 

 

El diputado ‘popular’ ha recordado las iniciativas sobre el Mar Menor presentadas por el GPP durante esta legislatura, tales como proposiciones de Ley sobre “las actuaciones urgentes y prioritarias para evitar las inundaciones en los municipios del entorno del Mar Menor y evitar impactos negativos sobre la laguna’, “las actuaciones urgentes y prioritarias para la recuperación del Mar Menor”, o “la recuperación urgente del calado en la gola de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor”, además de la aprobación en la Asamblea Regional de Murcia en junio de 2020 de la Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor. 

 

 

Intervención del diputado del PPRM, Juan Luis Pedreño - mp3 - 1106755 kb