11, febrero, 2019.- La secretaria ejecutiva de Infraestructuras del PPRM, Yolanda Muñoz, ha lamentado que “el PSOE de Pedro Saura, secretario de Estado del ramo y el de Pedro Sánchez con su amigo en la Región, Diego Conesa, “dejen incomunicados y aislados a todos los murcianos por ferrocarril gracias a su falta de previsión para poner en marcha una alternativa y evitar así la desconexión”, lo que ha definido como, “una nueva chapuza del PSOE que castiga, una vez más, a la Región, con distintas interrupciones de tráfico ferroviario desde hoy hasta Semana Santa”.
Así, ha explicado que son tres los cortes de distintos tramos ferroviarios “de los que no se ofrece ni información de horarios ni alternativas a los usuarios”. El primero ha detallado, se produce en la línea Murcia-Lorca-Águilas, desde hoy al 23 de febrero; el segundo será en la vía de Chinchilla del 2 al 21 de marzo para poner en marcha la Variante de Camarillas, y el tercero en el Reguerón, lo que invalida la conexión con Alicante y Cartagena, del 21 de marzo al 11 de abril; “una situación que afectará y perjudicará a miles de usuarios en la Región”, ha dicho Muñoz.
Por ello, ha urgido al Ejecutivo nacional a habilitar la línea de alta velocidad “que ya está construida hasta Monforte del Cid y que opere para evitar este desastre mayúsculo, un aislamiento sin precedentes, que obliga a los murcianos a realizar incómodos transbordos y traslados en autobús”.
“Un trazado -ha explicado- del siglo XXI, con doble vía electrificada y en ancho internacional, lo que hace más seguros, rápidos y cómodos los desplazamientos con un tiempo de viaje de unas 3 horas”.
Muñoz ha defendido esta solución porque “esta vía está completamente terminada y dotada de todos los servicios para la conexión con Madrid”, y ha puesto en valor hacer uso de esta obra “multimillonaria” para “hacer un buen uso de los recursos públicos”. Al fin y al cabo, ha remarcado “es lo que los ciudadanos nos piden a los responsables políticos”. Tal y como ha explicado la responsable del PP “es un trazado del siglo XXI, con doble vía electrificada y ancho internacional, lo que convierte los desplazamientos en más seguros, rápidos y cómodos”.
Se trata -ha insistido- de “una alternativa viable desde el punto de vista técnico”, por lo que ha pedido que “no se vea frustrada por una decisión meramente política”. De suceder esto, ha remarcado “los murcianos volveremos a ser castigados por el gobierno del PSOE con la connivencia de sus representantes murcianos, Diego Conesa y Pedro Saura”.
En este punto, ha criticado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa que “tiene prisa por hacerse la foto electoral ya que, a partir del 2 de abril lo prohíbe la junta Electoral, queda claro que está anteponiendo su interés electoral al de miles de murcianos”.
Muñoz ha afirmado que “esta situación no la tendríamos actualmente si el PSOE no hubiera cambiado en junio los planes ferroviarios para la Región previstos por el PP” para finalizar lamentando que “fue el PSOE, tras la moción de censura, quien desmontó la vía electrificada”.
REBECA PÉREZ: “EL PSOE HUMILLA A MURCIA RETRASANDO LA LLEGADA DEL AVE Y OBLIGÁNDONOS A COGERLO EN ORIHUELA”
“Que el PSOE ha dejado a Murcia sin AVE en la fecha que tenía programada su llegada el PP es un hecho”, ha dicho la vicesecretaria regional de Política Municipal, Rebeca Pérez, para incidir que “la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad vecina de Orihuela, prevista para operar este verano, demuestra que el retraso del AVE al que ha sometido el PSOE del Delegado del Gobierno, Diego Conesa, y su amigo Sánchez viene motivado tan solo por un capricho político interesado que ha provocado un retraso de años en la llegada del AVE a Murcia”.
La realidad, ha remarcado es que “si hay un Gobierno que ha luchado para que el AVE llegara a la Región y que lo hiciera como demandaban los murcianos, con el soterramiento integral de las vías a su paso por la ciudad, ha sido el Ejecutivo autonómico de López Miras que arrancó ese compromiso al Gobierno Central”.
Rebeca Pérez ha precisado que “la semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar las obras del soterramiento y comprobar que se estaban ejecutando tal y como había previsto con anterioridad la Sociedad Murcia Alta Velocidad”. En este punto ha hecho una salvedad “no estaban llegando por esa vía provisional los trenes de Alta Velocidad planificados por el PP”.
Igualmente, ha tildado de “auténtica pena” que “las molestias sean las mismas para los vecinos si el AVE hubiera llegado”; aquí, ha citado las pantallas acústicas, el corte del paso a nivel de Santiago el Mayor y otros problemas de permeabilidad a los que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto solución”.
Pérez ha insistido en la postura que siempre ha defendido el PP “la compatibilidad del soterramiento de las vías con la llegada del Ave a la ciudad de Murcia, porque ha remarcado, “el millón y medio de murcianos merecen disfrutar de esta infraestructura”.
En este punto, ha hecho hincapié en los beneficios que en el caso de Murcia están cuantificados desde el pasado mes de Abril de 2018; entre ellos ha dicho “el colegio oficial de Ingenieros de Caminos y Puertos cifró en 70 millones de euros el impacto económico directo que tendría la llegada del AVE a Murcia, lo que supondría un 21 por ciento más de puestos de trabajo, unos 500 directos y 1.500 indirectos”.
Así, ha destacado el incremento de viajeros pasando de los 380.000 actuales al 1.600.000 usuarios de la Alta Velocidad, unos datos que actualizaba el pasado mes de noviembre la Comisión Social de Seguimiento del AVE a través de la técnica de ADIF que incrementaba el dato a 2.285.000 viajeros, lo que supone un 60% más de pasajeros que en la actualidad. “una razón y justificación social suficiente como para defender firmemente la llegada de la Alta Velocidad de forma inmediata no exiliando a Murcia y dejándola sin esta infraestructura del siglo XXI”.
Rebeca Pérez ha lamentado que la solución que propone el PSOE es que los murcianos vayamos a la vecina Orihuela a coger el tren de Alta Velocidad que empezará a operar este verano, una solución ha remarcado que “no convence a los murcianos porque merecemos que llegue a nuestra ciudad evitando desplazamientos”. “Esto demuestra una vez más, que el retraso en Murcia responde solo a un capricho político e interesado del PSOE”.
Un PSOE encabezado en la Región por su secretario general, Diego Conesa que “limita de esta forma el desarrollo económico y social de los municipios y obstaculiza la conexión de Murcia con el resto de España”.