“No podemos olvidar la inacción del Gobierno de España, que lleva cuatro años sin llevar a cabo una sola inversión en infraestructuras hidráulicas para hacer una justa distribución del agua”, ha señalado el consejero de Agua, Antonio Luengo
El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, ha asegurado que “cada vez que estamos a Nivel 3, la Comisión Técnica, es decir, los técnicos del Ministerio proponen lo que la ley permite traspasar y la ministra lo que hace es reducir, con el agravante de que se incumple la regla del Tercio”.
El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción a la Asamblea Regional, ha instado al Gobierno de España a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incorpore a los usuarios regantes del Acueducto Tajo Segura a la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
El GPP ha solicitado que se haga en igualdad de condiciones que los representantes de los municipios ribereños del Tajo, “para que tengan una voz útil y eficaz en defensa de los intereses de los regantes levantinos”, ha informado el diputado regional del PP e impulsor de esta iniciativa, Jesús Cano.
Cano ha asegurado que la posición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es contraria a esta desnaturalización de la Comisión, “que entendemos que habría de ser un órgano meramente técnico y profesional, sin presencia de usuarios ni representación política territorial”, pero “es evidente que, si se abre esa participación, ha de abrirse equitativamente para todos, no solo para una parte”.
A pesar de que, a lo largo de su historia, la composición de la comisión ha tenido diferentes configuraciones, como consecuencia de las prescripciones del Memorándum Tajo-Segura se reconfiguró la composición de la Comisión Central de Explotación dejándola en su planteamiento inicial, únicamente integrada por funcionarios y técnicos especialistas. No obstante, “en fechas recientes este criterio se alteró, volviendo a añadir invitados no técnicos, como un representante de los municipios ribereños, y sin contrapartida en las cuencas receptoras”, ha denunciado el diputado ‘popular’.
Cano ha denunciado que la ministra Teresa Ribera “de una manera ruin, sectaria, partidista e ideológica, no respeta ni a los técnicos ni a un organismo de reconocido prestigio internacional como es el CEDEX” y lo que hace es que “ayer autorizan 20 hectómetros cúbicos y ella, sin embargo, mete la tijera y nos roba 10 hectómetros”.
Asimismo, el ‘popular’ ha instado al “sucedáneo de Pedro Sánchez de la Región de Murcia” que lo que tiene que hacer es aprovechar sus intervenciones para defender los intereses de los regantes, de los agricultores y de esta tierra” y que centre su energía en reclamar lo que es justo, que es la defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura y del agua”.
Por desgracia, ha finalizado, “estamos asistiendo a lo que ya Pedro Sánchez anunciara en Albacete en 2018, su amenaza de cerrar y acabar con el Trasvase”, para continuar diciendo “que tengan en cuenta y bien presente que enfrente, además de los regantes y los agricultores, nos van a tener a todo el Partido Popular y que no vamos a permitir más hachazos contra el Tajo-Segura”.
Por otro lado, el consejero Antonio Luengo, ha señalado que “actualmente estamos sufriendo un episodio serio a nivel nacional de sequía y lo que no podemos olvidar es la inacción del Gobierno de España, que lleva cuatro años sin llevar a cabo una sola inversión en infraestructuras hidráulicas para hacer una distribución justa del agua” y que “es necesario disponer de las infraestructuras para poder almacenarla”.
“El Gobierno de España, en vez de llevar a cabo esa inversión en infraestructura, lo que está haciendo es dejar el cuerpo muerto e incrementar la tensión entre diferentes comunidades autónomas”, ha concretado el consejero. Por eso, “es fundamental disponer de un documento, de un plan que lleve a cabo una distribución adecuada de agua entre todos y cada uno de los españoles y a un precio armonizado”.
Por su parte, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, ha asegurado que “cada vez que estamos a Nivel 3, la Comisión Técnica, es decir, los técnicos del Ministerio proponen lo que la ley permite traspasar y la ministra lo que hace es reducir, con el agravante de que se incumple la regla del Tercio”.
En ese sentido ha lamentado que “lo ocurrido ayer por la ministra, el recorte, provoca controversia entre regiones y entre usuarios del agua del Tajo”, y ha añadido que “nosotros no queremos presionar, queremos acudir, escuchar y estar en las mismas condiciones en la que está el representante de los pueblos ribereños”.