Cano: “El Gobierno de Pedro Sánchez lleva cuatro años sin hacer ni una sola inversión en infraestructuras hídricas”

“España está sufriendo un episodio de sequía muy grave y la inacción del Gobierno de la Nación tiene mucho que ver”, ha denunciado el diputado regional, Jesús Cano

Cano: “El Gobierno de Pedro Sánchez lleva cuatro años sin hacer ni una sola inversión en infraestructuras hídricas”

“Desde el PP vamos a instar al Gobierno central a que reúna de manera urgente la Mesa de Sequía”, ha incidido el ‘popular’

“Con la amenaza del cierre del Trasvase Tajo-Segura, nuestra comunidad autónoma y el Levante español, seremos los mayores perjudicados por estas decisiones sectarias que solo buscan acabar con la agricultura”, ha señalado el diputado

 

 El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha denunciado que “el Gobierno central lleva cuatro años sin hacer ni una sola inversión en infraestructuras hídricas” y que, en el actual episodio de sequía muy grave que vive España, “la inacción del Gobierno de la Nación tiene mucho que ver”.

 

Asimismo, el diputado ha señalado que “desde la Región de Murcia se habilitarán los mecanismos necesarios para poder garantizar el abastecimiento de agua a la población”, pero “es indispensable disponer de las infraestructuras para poder almacenar y distribuir el agua cuando sea necesario”.

 

Cano ha señalado que “a esta política de cero inversiones en infraestructuras hídricas, en el Levante español y en la Región de Murcia, le tenemos que sumar la amenaza continua de cierre de la más importante infraestructura hídrica de España, el Trasvase Tajo-Segura”. “Decisiones de un Gobierno sectario que solo busca acabar con un importantísimo sector productivo como es el de la agricultura”, ha remarcado. 

 

Y frente a esta preocupante situación. “tenemos a un PSRM que no pinta nada y que ha bajado los brazos en la defensa del agua y de las infraestructuras hídricas, fiándolo todo a lo que diga Pedro Sánchez y eso hasta el momento tiene como resultado cero inversiones y constantes perjuicios a la Región de Murcia”, ha incidido el ‘popular’.

 

Por eso, como ha subrayado el parlamentario, “desde el Gobierno del presidente López Miras se viene trabajando para defender los intereses de consumidores y del sector agrícola, la construcción de infraestructuras de almacenamiento, así como de mejora de eficiencia hídrica y energética o la inversión para la mejora en los procesos de depuración y reutilización de agua”.

 

Al hilo, ha lamentado que desde el Gobierno central no se paren a analizar qué infraestructuras son necesarias para poder almacenar agua en momentos puntuales, “sobre todo en zonas que sufren, año tras año, la subida de los ríos tras episodios de fuertes lluvias y que incluso hay un riesgo importante para la población” y, es que, “muchos de esos municipios hoy en día no disponen del agua suficiente para poder abastecer su vivienda y esto es inaceptable en el año 2022”.

 

En vez de llevar a cabo esas infraestructuras con sus respectivas inversiones, “el Gobierno de España no hace nada, no aporta ninguna solución e incrementa la tensión entre diferentes comunidades autónomas”, ha incidido el diputado.

 

Por ello, “desde el Partido Popular y desde el Gobierno regional, con el presidente López Miras a la cabeza, lo tenemos muy claro: es fundamental de un plan que lleve a cabo una distribución adecuada de agua a todos los españoles y a un precio armonizado”, como ya ocurre con otros recursos.  De hecho, “si no se hacen esas inversiones en infraestructuras hídricas, en embalses o en canales, seremos testigos cada año de cómo irá incrementando la sequía en nuestro país”, ha añadido Cano. 

 

Mesa de Sequía

 

Por todos estos motivos, como ha anunciado Cano “desde el PP vamos a instar al Gobierno central a que reúna de manera urgente la Mesa de Sequía”, tal y como ha pedido el Gobierno regional. “El Ejecutivo nacional ha hecho caso omiso a la Región de Murcia y a los regantes, quienes en el mes de febrero solicitaron ya la preparación de un decreto de sequía que pudiera ser activado de inmediato”.

 

“Hace dos días, el consejero de Agua, Antonio Luengo, manifestó lo necesario que es que el Ministerio lleve a cabo todos los trámites que permitan activar los recursos adicionales posibles para garantizar el suministro como los pozos de sequía”, ha destacado Cano.

 

“La Región de Murcia está mejor preparada que otras comunidades para afrontar la sequía gracias a las inversiones realizadas en depuración y reutilización de las aguas del Gobierno regional”, ha incidido el ‘popular’, pero “a pesar de esta sequía tan dura, no podemos permitir que se utilice esto como excusa para que no se nos envíe el agua que por ley nos corresponde”.

Declaraciones del diputado del PP, Jesús Cano. - mp3 - 1711745 kb