“La PAC que defiende Sánchez pone en desventaja a los agricultores y ganaderos de la Región, además de que las ayudas se verán afectadas por la inflación”, ha remarcado Cano
El secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, ha asegurado que 405 agricultores y ganaderos de la Región serán beneficiarios de 7.090.960 euros para acometer inversiones de modernización en sus explotaciones agrarias en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020.
El ‘popular’ ha destacado que las ayudas permitirán “la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de maquinaria más moderna y eficiente, la construcción de naves agrícolas y ganaderas, de depósitos para la captación de aguas pluviales o la apuesta por la plantación de variedades más resistentes al efecto de las plagas”.
El Gobierno de López Miras, además, ha acordado las alegaciones definitivas a las principales normativas con las que el Gobierno central va a regular las ayudas europeas para el sector para el próximo periodo operativo 2023-2027 y “supondrá la pérdida anual de 15 millones para el sector agrario de la Comunidad, al no incluir las necesidades del campo entre las líneas que van a marcar su futuro”.
En esa línea, Cano ha lamentado que “llevamos años avisando de que la hoja de ruta de Sánchez no atendía las peculiaridades de nuestro sector agrario, desoyendo las demandas y peticiones que de manera reiterada hemos realizado”, y ha añadido que “ahora tienen la última oportunidad de escucharnos y considerar su postura”.
De hecho, ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez no haya consensuado la PAC con el sector ni con las comunidades autónomas, lo que hace que nuestros agricultores y ganaderos estén en desventaja, además de que las ayudas de este periodo serán menores debido a la inflación”. Tal y como solicitó ayer el presidente del PP, Alberto Núñez, “el Gobierno de Sánchez debe blindar las prioridades de la PAC para que no sean solo alemanas o francesas, sino también españolas para buscar el mayor rendimiento de los recursos de la PAC”.
En esa línea, ha exigido a Sánchez que blinde las prioridades de la Política Agraria Común “porque es la despensa de hoy y la garantía del mañana”, y que lo mime “con medidas fiscales y con una bajada de costes energéticos fundamentales para mantener la producción”.
Además, referido al Proyecto del Real Decreto sobre Derechos de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad de la Política Agrícola Común, desde el PP “se solicita priorizar dentro de la figura del agricultor en desventaja a los ganaderos sin base territorial y a los agricultores más desfavorecidos que más han visto perder sus derechos de pago básico en 2021 y 2022”, y ha añadido que en el caso de disponer de superficie sin derechos, “puedan acceder a nuevos derechos y mitigar en parte la caída de sus ayudas”.
Asimismo, Cano ha exigido “flexibilizar los requisitos para obtener ayudas al olivar con dificultades específicas y alto valor ambiental”, dado que las condiciones en las que se desarrolla dicho sector en la Región conllevan mayores costes de producción y menor rentabilidad.