“El Gobierno de España no puede continuar legislando a espaldas de la sociedad y sin contar con el sector agroalimentario”, ha denunciado el senador del PP
El Partido Popular, a través de una enmienda en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado 2023, urge una moratoria al impuesto sobre los envases que contengan plástico “para no empeorar la situación económica actual de familias, empresas y entidades ante esta crisis”.
Esta moratoria, que ha sido rechazada por el Partido Socialista en el trámite de los presupuestos en el Congreso de los Diputados, trasladaría, al menos hasta el 1 de enero del 2024, el nuevo impuesto que será exigibles a partir del día 1 de enero de 2023 y “gravará con 0,45 euros cada kilogramo de plástico que contengan los productos que compramos”, por lo que “supondrá unos ingresos para el Estado de 2.000 millones de euros anuales”, ha informado.
En esa línea, el senador ha denunciado que “este nuevo impuesto, sumado a los numerosos costes que ya soportan las empresas, revertirán en un nuevo aumento de los precios de la alimentación en un 7%, que se sumaría a la subida exponencial de la inflación”.
“El Gobierno de España no puede continuar legislando a espaldas de la sociedad, con iniciativas parlamentarias sin contar con el sector agroalimentario, y tampoco puede obligar a las empresas a llevar a cabo un cambio en el proceso productivo teniendo que asumir los costes y sin dar alternativa”, ha lamentado Vázquez.
Al hilo, el senador ha subrayado que “no es el momento de aplicar nuevos impuestos ni más presión fiscal a las empresas porque repercute directamente en el precio de la cesta de la compra”. Del mismo modo, ha pedido que “sigamos el ejemplo de Italia que ha retrasado la implantación de este impuesto y dejemos de ser una isla en Europa” ya que España sería el primer país de la Unión Europea en aplicar este impuesto con la consiguiente pérdida de competitividad y subida de precios.
Asimismo, el ‘popular’ ha cuestionado “¿cuál será la ayuda económica que va a dar el Gobierno central a las empresas de la Región?”, puesto que hicieron unas inversiones muy importantes para poder introducir el plástico, y ha exigido a Sánchez que "invierta en innovación y no obligue a hacer un cambio de una materia prima de un día para otro, con la imposición de impuestos y sin dejarse aconsejar por los que verdaderamente conocen el sector”.