Borrego: “Totana es la mejor posicionada para que se instale el Museo Nacional de la Cultura Argárica-Edad del Bronce”

“Hemos presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados porque cumple con todos los requisitos”, ha manifestado la diputada nacional del PP, Isabel Borrego

yacimiento, la, bastida, riqueza, prehistoria

“Tenemos uno de los yacimientos más importantes a nivel nacional”, ha remarcado el presidente del PP de Totana, Juan Pagán

La diputada nacional del PP, Isabel Borrego, junto con las diputadas regionales del PP, Isabel María Sánchez Ruiz e Inmaculada Lardín; el senador del PP, Juan María Vázquez; y presidente del PP de Totana, Juan Pagán; ha destacado que Totana es la mejor posicionada para el estudio de viabilidad para ubicar el Museo Nacional de la Cultura Argárica-Edad del Bronce en el yacimiento argárico de La Bastida en el municipio, por lo que “hemos presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados porque cumple con todos los requisitos”.

Borrego ha manifestado que “llevamos trabajando en este enclave desde 2012 para que reciba los fondos necesarios y así seguir con las investigaciones, excavaciones y su puesta en valor, tanto cultural como turísticamente”. “El año pasado presentamos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y lo hemos vuelto a hacer para que tenga la dotación que merece”.

El yacimiento de La Bastida “representa una enorme riqueza para la prehistoria europea”, por su valor patrimonial y por la importancia sociopolítica que tuvo este asentamiento en la Edad del Bronce. Lo han convertido “en un foco privilegiado y exclusivo en la investigación prehistórica”. 

Por su parte, el presidente del PP de Totana, Juan Pagán ha asegurado que “ya presentamos una iniciativa para que se instale el museo, entendiendo que tenemos uno de los yacimientos más importantes a nivel nacional”.

“Lo hicimos a nivel local, a través de una moción que se aprobó por unanimidad, se hizo en la Asamblea Regional, y ahora volvemos a trasladarla al Congreso de los Diputados”, ha manifestado Pagán.

Además, ha destacado que, con el fin de dar a conocer el yacimiento y su historia, “se realizan visitas guiadas para distintos tipos de público, como a los estudiantes de centros escolares y universidades”.

Declaraciones del presidente del PP de Totana, Juan Pagán - mp3 - 470292 kb
Declaraciones de la diputada nacional del PP, Isabel Borrego - mp3 - 1378071 kb