19 marzo, 2019.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha afirmado hoy a modo de réplica al PSOE de Castilla La Mancha, y a su presidente García Page que “el Partido Popular de la Región de Murcia va a liderar la defensa del Tajo-Segura, la infraestructura hidrológica más importante de España a la que no estamos dispuestos a renunciar”.
Así de firme se ha pronunciado el responsable regional de los ‘populares’ en materia de agua, quien ha lamentado que “el Tajo-Segura tan solo se ha cuestionado y se ha visto amenazado cuando ha gobernado el PSOE”.
Y es que, ha continuado, “la sentencia del Tribunal Supremo anula varios artículos del Plan de Cuenca del Tajo que no fija los caudales ecológicos, pero la misma no entra a valorar si hay que aumentar o disminuir los actuales caudales circulantes mínimos”, con el Memorándum los caudales ecológicos del Tajo están garantizados y muy por encima del mínimo exigido por ley”.
Por ello, ha remarcado que "no vamos a renunciar a una de las infraestructuras más solidarias de España, a una de las infraestructuras que unen España, que es ejemplo de convivencia, avance y de como unidos, llegamos más lejos", porque ha matizado, “lleva 40 años generando trabajo, prosperidad, desarrollo y futuro al país".
Para Cano, “García Page es un presidente que sobreactúa e interpreta la ley a su conveniencia y de forma malintencionada”. Por ello, ha tildado de “ocurrencia” la idea de elevar las reservas a 800 hm3, a lo que ha añadido, “es un disparate y además no está sostenido bajo ningún criterio técnico. “Los socialistas han hecho una lectura irreal de la sentencia del Supremo, un engaño a la carta”, ha enfatizado.
“Sabemos que esto forma parte de la hoja de ruta del gobierno de Pedro Sánchez, desde el minuto uno, tal y como afirmó en Albacete el presidente de España y ayer, hizo lo mismo la ministra Ribera tras conocer la sentencia”, ha agregado.
Y mientras, en la Región, ha dicho Jesús Cano, el secretario general de los socialistas murcianos “calla y lo hace porque en medio de la tormenta electoral no se atreve a pronunciarse en contra de sus líderes”, a lo que ha añadido “debería explicarles a los murcianos por qué sus compañeros socialistas de CLM nos condenan permanentemente a no recibir agua del Trasvase, y con qué cara le van a trasladar a los agricultores de la Región que están a favor de elevar el mínimo trasvasable, lo que supone cerrar el grifo del Tajo Segura”. En este punto le ha pedido que “se pronuncie y demuestre, por primera vez, su murcianía defendiendo el trasvase ante los continuos ataques y amenazas que está recibiendo”.
El secretario ejecutivo regional del Agua ha trasladado desde el PP el respeto a las decisiones judiciales, pero ha anunciado que “haremos todo lo que esté en muestra mano por la supervivencia del trasvase Tajo-Segura y por su permanencia, para ello utilizaremos hasta el último resquicio legal”.
Al respecto, el dirigente del PP ha afianzado la idea de trabajar de inmediato en un Pacto Nacional por el Agua, que ejecute las infraestructuras necesarias e interconecte cuencas, recoja la redotación de la cabecera del Tajo, “para lo que existen varias fórmulas, bien sea desde el Duero o del Tajo medio”, ha dicho. Así, ha defendido también “un Plan de Infraestructuras Hídricas que cumpla los requisitos sociales, económicos y medioambientales y la prioridad de la cuenca cedente”.