“Ofrecemos atractivos a los habitantes para que desarrollen su proyecto de vida en estos municipios, para que no abandonen la tierra de sus padres y sus abuelos”, ha subrayado Guardiola
La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado que, “frente a la inacción y la propaganda del PSOE, el PP sí plantea medidas reales para frenar la despoblación en las zonas rurales”. Son palabras que ha pronunciado en una visita a Ojós junto al candidato del PP a la Asamblea, Jesús Cano, al alcalde del municipio y candidato del PP, José Emilio Palazón, y el candidato del PP a la alcaldía de Ricote, Rafael Guillamón.
Guardiola ha resaltado al respecto “las iniciativas de apoyo a los núcleos rurales anunciadas recientemente por el presidente Fernando López Miras”, como “un servicio de autobuses a demanda, dotación de cajeros automáticos y ayudas a los jóvenes para comprar una vivienda”.
“Muchas zonas rurales de España sufren el problema de la despoblación, al que nos ajena la Región de Murcia, ya que temenos algunos municipios que están perdiendo población”, ha señalado la portavoz, que ha añadido que “en el Partido Popular creemos que lo más importante son las personas, por lo que ofrecemos atractivos a los habitantes para que desarrollen su proyecto de vida en esos municipios y no abandonen la tierra de sus padres y sus abuelos”.
Entre las medidas anunciadas por el presidente López Miras para evitar la despoblación en los núcleos rurales, Guardiola ha destacado “un proyecto piloto de transporte a demanda, que muy pronto ofrecerá este servicio en pedanías de Caravaca, Moratalla y Cehegín, una medida a la que se destinan 400.000 euros”.
También ha hecho mención la portavoz de “un plan para dotar de cajeros automáticos a aquellos pequeños municipios y núcleos de población en los que hayan desaparecido las entidades bancarias”.
Guardiola ha subrayado además “la puesta en marcha de unas ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de viviendas en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, para ayudar a los jóvenes a acceder a su primera residencia”. “Una iniciativa que se suma a otras medidas como la línea de Aval Joven o la ayuda al alquiler de hasta 360 euros al mes para jóvenes”, ha añadido.
“Son medidas de un marcado carácter municipalista, que afrontan de raíz el problema y ayudan a fijar población”, ha remarcado Guardiola, que ha criticado que “en cambio, el PSOE, que tanto habla de despoblación y reto demográfico, se queda de nuevo en las palabras y la propaganda, pero no pone encima de la mesa ninguna iniciativa concreta”.