El senador del Partido Popular por la Región de Murcia Francisco Bernabé ha denunciado que el Ministerio de Defensa está generando “ruido y dudas innecesarias” con la empresa Navantia pese a no haber noticias sobre un nuevo retraso en la entrega de los submarinos S80.
“La ministra afirmó que no va a admitir más retrasos con los sumergibles”, ha recordado Bernabé, pero “no entendemos a qué se refiere”. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Popular se ha solicitado al Gobierno de España que informe sobre si se mantiene por Navantia la fecha prevista de entrega del primer submarino de la serie, el Isaac Peral, para este próximo mes de noviembre, o si ha surgido algún nuevo contratiempo en la puesta en servicio de este.
Además, el senador también ha preguntado que en el supuesto de que hubiera que retrasar la entrega del sumergible por alguna nueva circunstancia, “y a la vista de las declaraciones de la ministra”, qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno en ese supuesto.
En este caso, el senador también exige conocer si se va a sancionar económicamente o de alguna otra forma a Navantia en el supuesto de que se incurra en otro retraso, si se contempla abandonar el proyecto o si se amoldarán a los nuevos retardos en la finalización.