El Pacto Intergeneracional de la Juventud contará con cerca de 60 medidas, entre las que destaca “la ampliación del aval joven para la compra de la primera vivienda hasta los 40 años y las ayudas del alquiler también hasta los 40”
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, hizo hoy balance de los primeros cien días del Gobierno autonómico que lidera, y resaltó que esta etapa inicial ha estado marcada por “la gestión, el compromiso y la estabilidad”. Para López Miras, esa estabilidad “contrasta con la incertidumbre en que se encuentra nuestro país por los acuerdos de Sánchez con independentistas y los amigos de ETA”.
En esos cien días, que calificó como “intensos”, el Ejecutivo regional “está cumpliendo con todos los ciudadanos de la Región de Murcia, porque gobernamos para todos y sin discriminar a nadie”, recordó López Miras durante su intervención en la junta directiva regional del partido.
Ante la militancia, el presidente dio a conocer algunos de los hitos del Gobierno autonómico en este inicio de legislatura, como que “hemos presentado en tiempo y forma el mayor presupuesto de la historia de la Región de Murcia”, y también se han materializado nuevas deducciones fiscales, la conexión aérea con Madrid y Barcelona, o la apertura de doce nuevos centros de salud por la tarde, entre otros avances.
En materia económica, el presupuesto récord, que ha superado la barrera de los 6.500 millones de euros, ha ido también acompañado de “la mayor inversión social que ha hecho nunca la Región”, con cerca de 5.300 millones de euros en sanidad, educación y política social. La previsión es que la Asamblea Regional apruebe antes de final de año estas cuentas, “que son la herramienta más importante para impulsar el progreso y el avance social y económico de la Región”, recordó López Miras.
Además, en estos cien días “hemos seguido apostando por la moderación fiscal”, ya que a las 15 deducciones autonómicas en la declaración de la renta que ya existían en la Región de Murcia se han unido tres nuevas, entre ellas por el aprendizaje de idiomas o el cuidado de los mayores de 65 años. En esa línea, López Miras puso en valor que “las familias de la Región de Murcia podrán ahorrarse el próximo año 420 millones de euros gracias a la política de bajada de impuestos del Gobierno regional”.
A su vez, celebró que la Región ha batido récords durante este periodo en campos tan importantes como la creación de empleo, ya que nunca se había contabilizado un número tan elevado de trabajadores (671.100), “y también hemos batido todos los registros en llegada de turistas”, remarcó. Precisamente en este ámbito, el Gobierno regional ha seguido avanzando en los preparativos del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en 2024.
Por lo que respecta a transportes, López Miras afirmó que “hemos cumplido al lograr la conexión aérea con Madrid y Barcelona, que nos permite compensar el déficit del AVE del Gobierno de Sánchez”. Ese AVE, criticó, “no ha cumplido las expectativas y ha sido toda una decepción”. En cuanto a las infraestructuras, se ha inaugurado el tramo 1 de la Ronda Central de Lorca, con una inversión del Gobierno regional de 5,6 millones de euros, para agilizar las comunicaciones y reducir el tráfico en el centro de la ciudad.
Dentro de la “prioridad” que supone seguir mejorando la atención sanitaria, López Miras destacó que en estos cien primeros días “hemos cubierto el 85 por ciento de las plazas ofertadas para reforzar plantillas de salud mental, hemos implantado la televisión gratuita en todos los hospitales, y hemos avanzado en nuestro plan de choque para reducir las listas de espera”. Además, y dentro de la mejora de la atención primaria, “hemos pasado de 15 a 27 centros de salud abiertos por la tarde”.
En materia educativa, explicó, “hemos lanzado la mayor oferta de la historia en FP, con cerca de 4.000 plazas, hemos contratado a 1.100 nuevos profesores, a 76 nuevos orientadores, y estamos volcados en reducir drásticamente la cifra de abandono escolar temprano”.
El inicio de legislatura también ha supuesto notables avances en materia universitaria, ya que “estamos trabajando en el nuevo Plan de Financiación Plurianual de las Universidades, absolutamente necesario para unas instituciones castigadas de manera incomprensible por el Gobierno central”, adelantó López Miras. También se ha comenzado a elaborar la que será la futura ley regional de Universidades, “y hemos puesto en marcha la mayor convocatoria de becas para atraer al talento investigador, y que puedan desarrollar su carrera en los centros de conocimiento de la Región de Murcia”.
Plan de Juventud
Es fundamental que haya un Pacto Intergeneracional de la Juventud “para que los jóvenes se sientan parte implicada de las decisiones que se toman en la Región” y que tengan oportunidades para contar con “una educación de calidad, un trabajo cualificado, para que puedan emanciparse y puedan también cumplir sus sueños”.
López Miras aseguró que el Pacto Intergeneracional de la Juventud contará con cerca de 60 medidas en todos los niveles: educación, empleo, vivienda, ocio; y entre ellas destaca “la ampliación del aval joven para la compra de la primera vivienda hasta los 40 años y las ayudas del alquiler también hasta los 40”.
López Miras se refirió también a los hitos en política social de estos primeros pasos de su Gobierno, como por ejemplo que “seguimos trabajando para ampliar las plazas en residencias y centros de día para personas mayores, y hemos habilitado en estos meses casi 200 nuevas plazas”.
Igualmente, reivindicó que “mientras otros ponen en marcha leyes que sacan a la calle a violadores, el Gobierno popular de la Región de Murcia ha construido un nuevo centro de crisis para atender a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día”. El centro ya está terminado, equipado y entrará en funcionamiento esta semana.
El líder del PP regional recordó, asimismo, que “seguimos trabajando todos los días por el Mar Menor”, y que, dentro de esas actuaciones, “estamos definiendo una red de humedales periféricos en torno a la laguna, que constituirán toda una malla verde a su alrededor”. En este asunto volvió a pedir al Gobierno central que “en vez de enfrentar, se avenga a cooperar, como está haciendo la Comunidad con los ayuntamientos”.
López Miras expuso que durante estos tres primeros meses también se han desplegado numerosas actuaciones en beneficio del sector primario, como la aprobación de la resolución de ayudas a la agricultura ecológica por importe de 15 millones y con 2.500 beneficiarios; 2,8 millones en anticipos de ayudas de la PAC para 500 ganaderos; o una convocatoria de 10,6 millones para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas.
Finalmente, en referencia a la situación política en España, López Miras censuró la deriva del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus efectos para la Región de Murcia: “A nosotros nos quita el agua, nos quita el dinero, nos quita las inversiones, y lo que nos afecta lo negocia fuera de España con un grupo de delincuentes huidos de la Justicia”.
“Y a los socialistas murcianos todo esto les parece bien. Ellos a aplaudir a Sánchez más fuerte que en ningún sitio”, criticó. En oposición a este rumbo, advirtió, “el PP mantendrá su defensa de la igualdad de los murcianos, de la libertad, la democracia y el Estado de derecho. No vamos a parar”.