Bernabé: “La autovía Yecla-Caudete son migajas para lo que el PSOE le debe a la Región de Murcia”

• El senador denuncia que “Sánchez castiga a diario a más de 100.000 conductores” con los atascos que se generan en el nudo de Espinardo

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  • Bernabé pide al ministro Puente que diga si los proyectos del Arco Norte de Murcia y del Tercer Carril de la A7 se licitarán por el Gobierno de España en 2024, de lo contrario solicitarán su comparecencia ante las Cortes Generales

El senador del Partido Popular por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, acompañado por los senadores Antonio Luengo y José Ramón Díez de Revenga, ha afirmado, en una rueda de prensa previa a la visita del ministro Óscar Puente a la Región, que “la autovía Yecla-Caudete son migajas para lo que el PSOE le debe a la Región de Murcia”.

 

Bernabé ha recordado que esta obra fue iniciada por un Gobierno del Partido Popular y que “desde el PP nos alegramos de que la Autovía del Altiplano por fin en una realidad”, ya que “es una infraestructura beneficiosa para las comunicaciones por el interior de nuestra comunidad autónoma”, pero “lo ideal sería poder ver alguna vez una obra inaugurada por el PSOE que ellos mismos iniciaran”.

 

A pesar de ello, “no podemos dejar de denunciar el abandono que padecemos en materia de carreteras de alta capacidad por las decisiones del Gobierno de España”.

 

Al hilo, ha lamentado que, “buena fe de ello lo pueden atestiguar los más de 100.000 conductores diarios a los que Sánchez sigue castigando con los monumentales atascos que se forman en el nudo de Espinardo, en unas retenciones que se podrían haber evitado desde hace tiempo si se hubieran ejecutado ya el Arco Norte de Murcia y el Tercer Carril de la A7”.

 

Esas actuaciones, cuyos proyectos fueron aprobados y presentados por Mariano Rajoy en 2018, “permanecen escondidas en el fondo de un cajón desde que Pedro Sánchez es presidente, hace ya seis años”, ha incidido Bernabé.

 

Por todo ello, el senador ha retado al ministro Puente para que diga públicamente, aprovechando mañana su visita a la Región de Murcia, si estas actuaciones se licitarán por el Gobierno de España en 2024.

 

En el caso de que el ministro no responda, “anunciamos que registraremos esta misma semana su petición de comparecencia ante las Cortes Generales para que dé explicaciones, tanto en el Congreso como en el Senado, sobre las razones del continuo castigo que el Ejecutivo socialista está infligiendo a la Región de Murcia en materia de infraestructuras”, ha asegurado.

 

La Región padece una “lamentable situación ferroviaria”

Potro lado, Bernabé ha exigido al ministro que también dé explicaciones sobre la “lamentable situación ferroviaria que padece la Región. El senador ha pedido conocer si el Gobierno de España piensa mejorar el “fallido experimento del AVE tortuga” con el que el Gobierno del PSOE ha “castigado” a la Región, con “trenes escasos, lentos y caros”, lo que supone que “sea más atractivo el viaje a Madrid en coche que en ferrocarril”.

 

También, ha recordado la supresión del servicio de cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas, y la línea a Madrid por Cieza, “ambas cortadas de forma injustificada en 2021, pero con la promesa de que serían restablecidas en 2 años”, sin embargo “estamos en 2024 y sin noticias ni visos de que las mismas se vayan a recuperar a medio plazo”.

 

Asimismo, ha incidido en conocer la situación sobre la llegada de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo a Cartagena y Lorca. Estas actuaciones, inicialmente previstas por el PP para 2022 y 2023, respectivamente, pero “siguen sin empezar las obras en la capital del Valle del Guadalentín”, al igual que en “la mayoría de su trazado desde Murcia a Cartagena”. En ambas situaciones, “auguramos que estos servicios no estarán en servicio hasta cerca del año 2030”.

 

Puerto de Cartagena

Para finalizar, el senador ha reclamado “respuestas claras y precisas” sobre cuándo se van a autorizar las obras para acometer la nueva terminal intermodal ‘Barlomar’ del Puerto de Cartagena, de la que “llevamos esperando la autorización medioambiental desde hace más de un año”, así como “acometer los proyectos para la conexión del Corredor Mediterráneo con la nueva ZAL de Los Camachos”.

 

Ambas cuestiones son de exclusiva competencia estatal y “no sabemos nada al respecto pese a estar hablando del cuarto puerto más importante del sistema portuario estatal”, ha concluido.