El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional para solicitar al Gobierno de España ayudas para el desguace de buques pesqueros destinados a la paralización definitiva de su actividad, así como una compensación socioeconómica para los pescadores enrolados en ellos.
Además, esta moción también exige al Gobierno central la elaboración de un Plan de formación para los trabajadores de cara a la incorporación a otra actividad profesional.
La diputada regional del PP María Casajús ha explicado que la situación de los patrones de embarcaciones pesqueras de la Región de Murcia en la actualidad es “insostenible” debido a la subida del precio del combustible.
Recientemente, representantes del sector han denunciado que “muchos de los buques de pesca no pueden salir a faenar porque los gastos son superiores a los ingresos que reciben por las capturas”, por lo que “los profesionales de la pesquería no pueden mantener la actividad por más tiempo”.
Asimismo, debido a las características complicadas de la labor que realizan los patrones de edad más avanzada, “encuentran verdaderas dificultades para que sus hijos, familiares u otras personas les releven en la actividad pesquera, lo que supone a estos propietarios de embarcaciones una situación económica muy complicada”.
Este escenario ha generado que varios puertos pesqueros del Mediterráneo tengan ya embarcaciones amarradas sin realizar su actividad, “sobre todo aquellos buques cuya rentabilidad económica no asegura la continuidad en el sector a largo plazo”, ha aseverado Casajús.
En julio y octubre de 2017 se convocaron ayudas a propietarios y pescadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización definitiva de su actividad pesquera, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “pero estas fueron las dos últimas ayudas del Gobierno central al sector pesquero en estas circunstancias”, ha lamentado la diputada.
Por ello, “desde el Grupo Parlamentario Popular creemos que el Gobierno central debería dar una solución a los patrones de las embarcaciones de todas las Cofradías de Pescadores que se encuentran en esta situación”, ha concluido Casajús.