“La Región de Murcia es pionera en algunas de estas medidas que ayudarán a solucionar el problema habitacional en España”, ha recordado
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, durante el 75º aniversario del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región, ha denunciado que “la nueva Ley de Vivienda, aprobada por el PSOE, ha creado un panorama caótico en el sector inmobiliario”.
En esa línea, Bernabé ha señalado las consecuencias como el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, ya que “hay muy pocas viviendas en el mercado y a unos precios prohibitivos”; las dificultades de acceso a la vivienda entre los jóvenes, puesto que “España es el país en el que éstos tardan más emanciparse de Europa”; y el incremento de okupas, que “está atacando directamente a un derecho en nuestra Constitución, como es el de la propiedad privada”.
Por ello, desde el Partido Popular “hemos propuesto una reforma integral a esta norma socialista para que la vivienda sea accesible para todos, a través de medidas como articular unos mecanismos “que propicien que haya más suelo disponible”, acabar con el “infierno burocrático que supone tramitar un expediente para construir una nueva vivienda” y dar seguridad jurídica a los promotores, así como incentivar la colaboración público-privada.
Bernabé ha recordado que, además, “es necesario dar incentivos fiscales para que la situación mejore” y ha destacado la de la bonificación del 100% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de las cantidades donadas a familiares para la adquisición de una vivienda.
Por otro lado, ha señalado medidas que afectan a los jóvenes como promover políticas de alquileres a precios asequibles y dotar de un sistema de avales que permitan tanto acceder a la entrada de una hipoteca, como avalar las fianzas de los alquileres y los seguros de impago de las viviendas”.
De hecho, Bernabé ha recordado que la Región de Murcia “es pionera de algunas de esas medidas y consideramos que ayudarán a solucionar el problema habitacional en España”.
Asimismo, ha pedido que en el Congreso de los Diputados se apruebe la Ley Antiokupas “que ya aprobamos en el Senado”, para permitir el desalojo de éstos en menos de 24 horas, “que impida que puedan empadronarse en viviendas okupadas y que aumenten las penas de cárcel”.