La diputada del Grupo Parlamentario Popular Maruja Pelegrín ha denunciado que “es inaudito que el PSOE saque pecho sobre las políticas contra la Violencia de Género cuando su Gobierno puso a centenares de agresores sexuales en la calle aprobando la nefasta ley del ‘Solo sí es sí’”, respondiendo así a las declaraciones realizadas por el PSOE regional.
La diputada regional ha destacado que esa ley supuso “el mayor retroceso en igualdad en nuestro país” y que “puso nuevamente en peligro la vida de las víctimas y de sus hijos menores”.
Por todo ello, “nos parece incoherente que la izquierda siga haciendo campaña de temas tan serios y sensibles como este, cuando saben perfectamente que tienen mucho que callar” y que “es lamentable que aprovechen cualquier oportunidad para vender humo”.
Pelegrín ha señalado que el Gobierno regional está destinando en la actualidad más de 16 millones de euros a Igualdad y Violencia, “algo que a los socialistas de la Región siempre se les olvida comentar cuando dan una información”.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de López Miras ha llevado a cabo un Pacto regional contra la Violencia de Género, con una dotación económica de 400.000 euros con acciones dirigidas a la protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos menores, “un pacto que el PSOE no quiso apoyar”.
Además, el pasado 16 de abril, se celebró el Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia para avanzar en el diseño del II Pacto regional en el que estarán recogidas medidas destinadas a abordar la violencia sexual en menores y la violencia vicaria, así como actuaciones para abordar la violencia económica, la violencia digital y la detectada en redes sociales.
Por otro lado, la parlamentaria ha afirmado que “el Gobierno de López Miras se preocupa por los problemas reales de las personas” y ha resaltado la puesta en marcha del Centro de Atención de Crisis para mujeres víctimas de violencia sexual, que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha desde diciembre, “siendo de las pocas comunidades autónomas que han cumplido en tiempo y forma, lo que demuestra el compromiso firme del Gobierno y las políticas de igualdad de Fernando López Miras”.
El Gobierno regional solicitó al Ministerio de Igualdad financiación para seguir garantizando la asistencia que se está prestando porque la financiación transferida por el Estado sólo iba destinada a la creación del centro, pero no a su mantenimiento, ni a la contratación de personal.
“Es el Gobierno regional el que está asumiendo con fondos propios parte de esos gastos”, ha asegurado la diputada. Además, “se prevé la ampliación de la plantilla de profesionales que presta atención en el centro para reforzar la atención que desde su puesta en funcionamiento ha atendido ya a un total de 198 mujeres”, ha finalizado.