“Los socialistas murcianos, con José Vélez a la cabeza, siguen sin levantar la voz ante tanto castigo”, ha denunciado
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia Francisco Bernabé ha denunciado que “los castigos de Pedro Sánchez a Cartagena y su puerto son del tamaño del Himalaya”. Al respecto, ha explicado que “a pesar de que el PSOE diga que hay que potenciar la conectividad ferroviaria de los puertos, luego el Gobierno se la niega al de Cartagena”.
Bernabé ha recordado que, en 2018, el PP presentó el proyecto para la llegada de la alta velocidad a Cartagena, a través de un tercer hilo desde Murcia que traería el AVE y el Corredor Mediterráneo en 2023 a la ciudad portuaria. Sin embargo, tras la moción de censura contra Rajoy, Sánchez lo canceló y “estamos en 2024 y todavía no tenemos ni hechos los proyectos para poder calcular su fecha de llegada”, ha lamentado.
Según ha explicado, las consecuencias de ello son una serie de “grandes obstáculos que van a impedir el desarrollo de la ciudad y su puerto mientras Sánchez siga en el poder”.
“Somos una isla ferroviaria, ya que Sánchez suprimió en 2021 el tránsito de los trenes convencionales con la excusa de unas obras de mejora que durarían tres años, pero estamos ya en 2024 y, al menos, nos quedan dos años más de aislamiento”.
Además, “de los 55 kilómetros que deberían estar ya en funcionamiento para traer la alta velocidad desde Murcia, solo hay 17 kilómetros en obras”.
Por otro lado, ha indicado que el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto (ZAL) está avanzando “solo gracias a las inversiones de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento de Cartagena de Noelia Arroyo y del Gobierno regional de López Miras, los tres del Partido Popular”, porque “el Gobierno central no tiene ni proyecto, ni consignación presupuestaria para hacer el enlace ferroviario con el Corredor Mediterráneo, que es de su competencia”.
Además, la variante de Alumbres, fundamental para sacar el tráfico ferroviario de mercancías del centro de esta localidad, aledaña a la dársena de Escombreras, “ni está, ni se la espera”.
Asimismo, el senador del PP también ha destacado el “castigo” de la recientemente conocida “doble prohibición gubernamental” de ampliar el Puerto de Cartagena, tanto a través de una nueva terminal de contenedores en la cala de El Gorguel, como mediante la nueva terminal intermodal de Barlomar, acrecentando, en este caso, la dársena ya existente de Escombreras.
“En ambos supuestos el Gobierno invoca unos perjuicios medioambientales que se hacen especialmente difíciles de entender en el caso de Barlomar, pues se trata de la ampliación de un puerto, el de Escombreras, que ya existe desde hace décadas y donde no hay ningún tipo de figura de protección ambiental en su entorno”, ha asegurado Bernabé.
El Gobierno frena el crecimiento comercial del Puerto de Cartagena
El comercio mundial se mueve a través del mar y mediante contenedores y “en lo único en lo que no puede competir el Puerto de Cartagena es en ese ámbito, pues la actual terminal de Santa Lucía dedicada a ese menester no reúne las condiciones ni de espacio, ni de calado, para poder siquiera asomarse a esa ventana”. De ahí, “nuestra necesidad de crecer y poder tener esta terminal en condiciones para competir y optar a recoger parte de esos tránsitos, como cualquier otro territorio, porque nuestra ubicación estratégica es inmejorable y desde la Región sabemos trabajar mejor que nadie”, ha afirmado el senador.
Bernabé ha incidido en que “negarnos esa alternativa, no es lícito, ni justo, es un castigo más de Sánchez”, para añadir que “es el mismo castigo que nos infringe cuando paraliza y sepulta las obras de regeneración de la vecina Bahía de Portmán, que había empezado el PP, cuando abandona a su suerte el Mar Menor, cuando mutila el Trasvase del Tajo, cuando retrasa sin plazo las infraestructuras de transporte que sí les da a otros o cuando nos penaliza con el peor sistema de financiación autonómica de España”.
El senador ha lamentado que esto es “un castigo al que algunos se someten gustosos y sin levantar la voz, como los socialistas felpudo murcianos de Don José Vélez”, pero “desde el PP, con el apoyo del resto de la Región, nos alzamos gritando diciendo que no lo vamos a consentir”.