“El que está abocando al colapso al sistema sanitario es Pedro Sánchez con su nefasta gestión para convocar nuevas plazas de especialistas, aunque eso no le importa al PSRM, que solo se dedica a aplaudir a su jefe”, señala
La diputada regional del Partido Popular de la Región de Murcia Mari Carmen Ruiz Jódar ha afirmado, en contestación al PSRM, que “las listas de espera, tanto para pruebas como para consultas externas, han mejorado en el último año gracias a la gestión de la Consejería de Salud”.
Al respecto, ha explicado que “los datos del SMS son muy claros y recogen que en junio se registró el tiempo medio de espera más bajo en consultas externas en el primer semestre del año desde 2020”.
De hecho, ha puntualizado que “que el tiempo medio se sitúa en 85,93 días, es decir, 23,93 días menos que en diciembre de 2023. Además, el plazo ha bajado en 8,8 días con respecto a hace un año”.
Ruiz Jódar ha detallado que la misma tónica existe también en todas las especialidades de cirugía, que presentan un tiempo medio de espera inferior a los 150 días, lo que significa que el plazo está 20 días por debajo de los últimos datos nacionales publicados por el Ministerio de Sanidad.
Además, la espera media para pruebas diagnósticas es de menos de 30 días. También ha destacado que, en la actualidad, hay 9.400 pacientes menos en la lista de espera que en junio del año pasado.
Asimismo, la diputada ha resaltado que la espera media para someterse a una técnica diagnóstica es de 29,59 días, 1,51 días menos que hace seis meses. Ruiz Jódar también ha destacado que “los presupuestos regionales incluyen partida de 30,4 millones destinada exclusivamente a reducir las demoras”.
Por otra parte, ha recordado que “el que está abocando al colapso al sistema sanitario es Pedro Sánchez con su nefasta gestión para convocar nuevas plazas de especialistas, aunque eso no le importa al PSRM, que solo se dedica a aplaudir a su jefe”.