“Necesitamos jóvenes talentosos que investiguen, que emprendan, que formen familias, que aumenten la natalidad y, en definitiva, que construyan desde el presente el futuro de España”, afirma
El Grupo Parlamentario Popular defenderá una moción en la Asamblea Regional para exigir al Gobierno de España la creación de un Plan Nacional de Recuperación del Talento Joven para ayudar a que los jóvenes que han tenido que emigrar en busca de oportunidades puedan volver a España.
El diputado regional Antonio Landáburu, impulsor de esta iniciativa, ha destacado que “el Gobierno central también debe tomar medidas efectivas para mejorar los datos de desempleo juvenil de nuestro país”.
Además, el PP insta al Ejecutivo socialista a que fomente acciones de retención del talento joven y potencie su retorno a través del establecimiento de programas de contratación dirigidos a estos jóvenes emigrados, lo que les permitirá retornar con mayores garantías.
“Los datos de desempleo juvenil que marca Eurostat mes tras mes asustan”, ha lamentado Landáburu. “Desde las administraciones debemos ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes para que puedan encontrar empleo en España y, a su vez, aplicar medidas efectivas para facilitar la vuelta de los jóvenes emigrados que deseen volver”.
Al respecto, el diputado destaca que “es competencia del Gobierno de España impulsar todas aquellas medidas específicas para que el talento joven permanezca en nuestro país y no se vea obligado a emigrar por desempleo y falta de expectativas”. También ha añadido que “nuestros jóvenes merecen también garantías, ya que temen que su futuro aquí sea más difícil que el que están construyendo en los países donde se encuentran”.
El PP quiere acabar con el desempleo y la precariedad que mandan fuera de España a los jóvenes
Asimismo, ha incidido en que “necesitamos jóvenes talentosos que investiguen, que emprendan, que formen familias, que aumenten la natalidad y, en definitiva, que construyan desde el presente el futuro de España”, ya que “no es justo que el motivo por el que se marchen fuera de nuestras fronteras sea la falta de expectativas que tienen ante las cifras de desempleo, la precariedad laboral, la alta edad de emancipación y las dificultades para la conciliación”.
“Debería de ser tarea obligatoria para el Gobierno actualizar las políticas del mercado laboral para que los jóvenes, a través de orientación y formación personalizadas, puedan acceder al mismo”, así como “generar nuevos programas de empleo, involucrando a las empresas, e impulsar el emprendimiento, fomentando la educación empresarial en los centros educativos”, ha exigido el diputado.
“Las empresas, pymes y autónomos deben de ser protagonistas en este plan para potenciar su formación con el fin de generar primeras oportunidades laborales para los jóvenes”, ha asegurado.
Para finalizar, Landáburu ha señalado que “las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para fomentar el empleo joven y potenciar el retorno de su talento no son efectivas ni dan resultado”, por ello, “urge al diseño de un plan a largo plazo para que estos jóvenes, por un lado, no tengan que marcharse fuera de nuestras fronteras y, por otro, para que los que ya se fueron puedan regresar”.