“Pedro Sánchez parece olvidarse de sus competencias, prefiere quedarse con el dinero que le pertenece al Gobierno regional y utilizarlo según sus intereses políticos”, ha lamentado
El diputado del Partido Popular en la Asamblea Regional Antonio Landáburu ha asegurado que “el PSOE no solucionó el problema de raíz en la Sierra Minera y dejó que los residuos contaminaran nuestro Mar Menor, demostrando que a Pedro Sánchez se le ha olvidado por completo”.
De hecho, si hablamos de competencias, “no debemos olvidar que todos los depósitos y residuos de la Sierra Minera fueron producidos antes de 1985”, es decir, cuando las competencias eran de la Administración central “y antes de que el Gobierno socialista de aquella época traspasara las competencias en minas a la Comunidad Autónoma, sin darle ninguna solución a este gran problema medio ambiental”.
Además, “¿dónde están los 40 millones que el Gobierno central quitó al Gobierno regional para realizar acciones en las balsas mineras y que sí destinó a otras comunidades autónomas como Asturias?”. “Esos ‘fondos fantasma’ aprobados en mayo de 2022 por Consejo de Ministros y que, dos años después, no ha ejecutado ni un euro, pese a ser de los fondos europeos Next Generation”, ha denunciado.
“¿Qué han hecho con ese dinero durante todos estos años? Menos entrar en la confrontación y más actuar y cumplir con su responsabilidad”, ha insistido el diputado y ha añadido “si no que devuelvan el dinero de los murcianos, que tienen una administración regional que ha demostrado que es capaz de hacerlo, como con la restauración ambiental de El Lirio, la mayor actuación en el entorno del Mar Menor”, ha insistido.
Landáburu ha destacado que el Gobierno de López Miras “está haciendo todo lo que está en su mano para recuperar el suelo de las balsas mineras y su restauración medioambiental”; y ha recordado que el Gobierno de Sánchez “no podría acometer ninguna actuación sin el duro trabajo de nuestra comunidad autónoma”.
El diputado ha puesto como ejemplo la restauración de la balsa minera del Lirio, “la balsa minera más grande y la primera que será restaurada en la cuenca vertiente al Mar Menor, con una extensión de más de 8,5 hectáreas y una inversión total de 5,6 millones”.
El Ejecutivo regional también está actuando de forma subsidiaria en la cuenca mediterránea y, en los próximos meses, comenzarán las obras de restauración de la balsa minera San Cristóbal I en Mazarrón.
“¿Por qué el Gobierno central se olvida de la cuenca del Mar Mediterraneo? ¿Por qué no pode solución de una vez por todas a la mayor catástrofe medioambiental del Mediterráneo, la Bahía de Portman?”. Landáburu ha lamentado que “Pedro Sánchez parece olvidarse de sus competencias, prefiere quedarse con el dinero que le pertenece al Gobierno regional y utilizarlo según sus intereses políticos”.