“Los países terceros productores de cítricos presentan plagas y enfermedades que no están presentes en la citricultura española”, ha denunciado el senador del PPRM
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción para exigir al Gobierno el “riguroso cumplimiento” de las medidas fitosanitarias en las importaciones de cítricos, especialmente las provenientes de la Sudáfrica para evitar la entrada de plagas que suponen un grave riesgo para el sector en España.
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia Antonio Luengo ha asegurado que es fundamental “iniciar los procedimientos necesarios para ampliar el tratamiento de frío a las importaciones de cítricos y frutas no cítricas procedentes de países terceros: Turquía, Egipto, Marruecos y Sudáfrica”.
Luengo ha destacado que España es el primer país comercializador mundial de cítricos en fresco, contando con cerca del 70% de la producción. De hecho, ha recordado que la producción española de cítricos se cifra entre 6 y 7 millones de toneladas y, concretamente, “en la Región de Murcia supera las 800.000 toneladas”.
“Los países terceros productores de cítricos presentan plagas y enfermedades que no están presentes en la citricultura española”, ha lamentado, por lo que la entrada de estas plagas provocaría graves daños a la citricultura española. “Estas plagas incrementan los costes de producción y restan competitividad al sector citrícola español”, ha manifestado.
“La Decisión de Emergencia (UE) 2016/715 impone requisitos adicionales a los envíos cítricos de países con presencia de Mancha Negra”, ha declarado. Además, estos requisitos abarcan “desde las condiciones de producción hasta muestreos intensivos tanto antes de la salida como en el punto de entrada, así como una mayor exigencia en materia de trazabilidad”.
En 2018 se endurecieron los términos para la importación de cítricos al incluirse una nueva plaga en la regulación comunitaria, la Falsa polilla y, desde el 24 de junio de 2022, para importar cítricos de Sudáfrica, se deberá realizar un tratamiento de frío.