“Las políticas de Sánchez demonizan al propietario de una vivienda para alquilar y desprecian la propiedad privada”, ha lamentado el senador del PPRM
El Grupo Parlamentario Popular, en el Senado, ha exigido a Pedro Sánchez que “derogue la Ley de Vivienda y deje de alimentar la turismofobia”.
El senador del PPRM, José Ramón Díez de Revenga, ha asegurado que “las viviendas turísticas no son las que están ocasionando el incremento de los precios de los alquileres, sino la Ley de Vivienda”, tal y como avisaron todos los organismos y asociaciones del sector. No en vano, “el precio de alquiler ha subido en la Región de Murcia un 10,3% en el último año, y hoy es un 63,9% más caro que hace diez años”.
Las viviendas turísticas solo tienen en común con la vivienda convencional el nombre en el alquiler porque, en realidad, son alojamientos turísticos, “necesarios para construir una oferta turística adecuada para las familias”.
Díez de Revenga ha señalado que, según el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, a mayo de 2024, hay cerca de 8.000 viviendas de uso turístico en nuestra comunidad que se concentran en San Javier y Cartagena, principalmente en La Manga.
Sin embargo, en el conjunto de la Región “hay 85.000 viviendas en régimen de alquiler, once veces más que viviendas de uso turístico, aproximadamente el 15,6% de las viviendas convencionales, que se concentran en los grandes núcleos de población, Murcia, Cartagena ciudad y Lorca”.
La Ley de Vivienda “está logrando justo lo contrario de lo que pretendía”: está encareciendo los alquileres en lugar de abaratarlos, y “en vez de retirarla, Pedro Sánchez busca chivos expiatorios a quien echarles la culpa”, ha denunciado.
“Primero fueron ‘los grandes tenedores’, luego fueron las viviendas para extranjeros ‘golden visa’ y, ahora, se le ha ocurrido cargar contra los alojamientos turísticos”, ha lamentado.
Díez de Revenga ha manifestado que la explicación de la subida de precios es mucho más sencilla: “las políticas de Sánchez demonizan al propietario de una vivienda para alquilar y desprecian la propiedad privada, ahuyentando a los propietarios que las sacan del mercado y disminuyendo los inmuebles disponibles para alquilar”. “Los más afectados son los arrendadores de rentas bajas y los jóvenes”, ha denunciado.
“El turismo es una pieza fundamental para la economía de la Región de Murcia y de este país”, por lo que “no es buena idea alimentar la turismofobia con un tema que nada tiene que ver como es el de la vivienda”, ha concluido.