- “Exigimos a Sánchez la reapertura de esta línea que atendía a más de 1,2 millones de viajeros al año”
- Reverte: “Lamentablemente termina el tercer verano sin trenes en Águilas, un servicio del que el PSOE de Sánchez y Moreno nos privó al cerrar la línea de cercanías”
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha denunciado que “el PSOE se ha olvidado por completo de Águilas”.
Esa línea, Bernabé ha lamentado que la situación ferroviaria en la Región de Murcia “se ha convertido en una auténtica calamidad desde la llegada de Sánchez al poder”, una alta velocidad “de tercera división, con un servicio de AVE prestado por trenes escasos, lentos y caros”.
Además, de un tráfico ferroviario convencional con dos circunstancias que lo penalizan gravemente: la cancelación del servicio de trenes a Madrid por Cieza y Hellín, cerrado al tráfico en 2021 y que debería haberse reabierto en 2024, “algo que sin embargo no se espera que se produzca hasta 2026”; y, por otro lado, el reciente cierre de la línea entre Murcia y Cartagena durante cuatro días a la semana, “sin que exista fecha conocida de reapertura de la misma”.
A todo ello, “debemos añadirle la dramática situación en la que se encuentra Águilas, auténtica isla ferroviaria regional, con la supresión desde 2021 del servicio de cercanías que la unía con Lorca y Murcia, y que ha dejado a 1,2 millones de viajeros anuales sin su medio habitual de transporte”, ha denunciado Bernabé.
El senador ha recordado que “se nos prometió entonces por el Gobierno de Sánchez que las obras que han motivado el corte de la línea iban a durar 3 años, pero la realidad es que han pasado los mismos, que no hay todavía estudio informativo y que, por consiguiente, el proyecto técnico para ejecutar el ramal ferroviario entre Lorca-Pulpí-Águilas sigue sin plazos ni fechas de ejecución”.
“Sin proyecto no hay ni obras que licitar, ni estimaciones de reapertura de este servicio de cercanías”, todo ello en contraste con la situación del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería, “donde si bien con muchísimo retraso, pero por fin se encuentran en marcha todos los tramos del trayecto”, incluido el del soterramiento de Lorca.
En conclusión, “el PSOE se ha olvidado de forma deliberada de Águilas”, por lo que desde el Partido Popular “exigimos a Sánchez respeto, que cumpla sus compromisos y que no mienta más, lo que se tiene que plasmar tanto con la reapertura de esta línea, como con el cese de inmediato de su política de castigos a nuestra tierra”.
Además, el Partido Popular exigirá la comparecencia urgente del ministro Óscar Puente para que “ofrezca explicaciones a los daños ocasionados a los ciudadanos de la Región con el corte de esta línea ferroviaria”.
Por su parte, la presidenta del PP de Águilas, Eva Reverte, ha destacado que “lamentablemente termina el tercer verano sin trenes en Águilas, un servicio que ha sido imprescindible para el desarrollo de nuestra ciudad y del que el PSOE de Sánchez y Moreno nos privó el 1 de octubre de 2021 y día tras día se lavan las manos con anuncios vacíos, puesto que prometieron que las obras estarían acabadas en tres años”.
Asimismo, “la falta de trenes está afectando a la economía aguileña, por la merma de turismo estival, que eran usuarios del histórico ‘tren de baños’, los viajeros ahora tienen que usar otros medios de transporte, ya que el autobús que sustituye al tren no está dando el resultado esperado”.
“Por el momento, solo se ha licitado el informe del estudio de impacto ambiental del ramal Pulpí-Aguilas y una vez concluido se podrá pensar en comenzar a licitar las obras, pero es un proceso lento” y “aunque nos intenten vender desde el PSOE que se están dado pasos la única realidad es que está estación no verá la llegada de pasajeros antes de 2030”, ha ultimado Reverte.