“España ha alcanzado la peor cifra de criminalidad histórica, con 51,7 infracciones penales por cada mil habitantes”, ha apuntado Borrego
“El modelo de seguridad del Gobierno de Sánchez ha desatendido lo que más preocupa al ciudadano: poder pasear, trabajar, divertirse y viajar sin miedo a ser víctima de un delito”, ha lamentado la parlamentaria
La diputada nacional del Partido Popular Isabel Borrego ha denunciado que “la criminalidad sigue aumentando año tras año desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España”, en una rueda de prensa junto a los senadores Francisco Bernabé y Antonia López, y las diputadas nacionales Miriam Guardiola y Violante Tomás.
En concreto, ha apuntado que, “según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, la criminalidad aumentó un 3% en el primer semestre de 2024 en España”, y, además, “se han producido 198.371 infracciones penales más que en el mismo periodo de 2018, cuando el PP estaba en el Gobierno”.
Borrego ha subrayado “los datos especialmente preocupantes en la Región de Murcia: un aumento de la tasa de criminalidad del 3,4% en el primer semestre de 2024, porcentaje que se eleva al 21% en los delitos contra la libertad sexual”. “Si comparamos los datos con el primer semestre de 2018, cuando gobernaba el PP, en la Región de Murcia la tasa de criminalidad ha aumentado nada menos que un 40,62%”, ha señalado.
Con todo, “España ha alcanzado ya la peor cifra de criminalidad histórica, con 51,7 infracciones penales por cada mil habitantes”, ha añadido Borrego.
“El Gobierno de Sánchez, en vez de reconocer esta situación, se dedica a tratar de justificar estos malos resultados”, ha criticado la diputada, “pero la realidad es que se delinque más en España y aumentan tanto la criminalidad convencional, un 1,6% , y en parámetros tan graves como las riñas tumultuarias en las calles o las agresiones sexuales, como la cibercriminalidad, un 9,2%”
“Y esto es así porque el modelo de seguridad del Gobierno de Sánchez ha desatendido lo que más preocupa al ciudadano: poder pasear, trabajar, divertirse y viajar sin miedo a ser víctima de un delito”, ha lamentado Borrego.
La diputada del PP ha remarcado que “si la seguridad en las calles se deteriora es porque este Gobierno no tiene una estrategia que impida que las mujeres puedan salir y regresar a casa sanas y salvas, sin miedo a una agresión sexual; si la seguridad en las calles empeora es porque el Gobierno es incapaz de aplicar la firmeza necesaria para frenar los altercados y peleas, que ponen en riesgo a nuestros jóvenes y mayores”. Además, “si la seguridad informática sigue creciendo es porque el Gobierno es incapaz de proteger a los españoles frente a todo tipo de estafas, de tal forma que la inseguridad en la calle ha dado el salto al espacio virtual”.
“La Región de Murcia y toda España merecen un Gobierno al que le preocupe la seguridad de los españoles: la de nuestras calles, plazas, comercios y negocios, la de nuestros colegios e institutos, la de nuestros espacios de ocio”, ha incidido Borrego. Un Gobierno, ha puntualizado, “que de verdad dedique a los policías y guardias civiles a la prevención del delito, en el ámbito de la seguridad ciudadana”.
Tras afirmar que “hacen falta más policías y guardias civiles, y además es necesario dedicarlos a lo que de verdad preocupa a los españoles”, la diputada nacional ha criticado que “sin embargo, el Gobierno de Sánchez, en vez de poner más medios, desmantela la seguridad en las zonas rurales, establece el cierre de cuarteles, horarios de 9 a 14h, o solo dos días abiertos a la semana, o establece el cierre de todos los puestos auxiliares en cinco años”.
Al hilo, Borrego ha apuntado que “desde el Partido Popular hemos presentado esta semana en el Congreso una Proposición no de Ley para mantener la seguridad en las zonas rurales, y que no se cierre ningún cuartel de la Guardia Civil”.
“Necesitamos más medios humanos y materiales, como llevamos reclamando”, ha remarcado Borrego, que ha recordado que “tenemos 332 puestos vacantes de Policia Nacional y Guardia Civil de los catálogos aprobados”. “Y todo ello sabiendo que esos catálogos son deficitarios y se deben actualizar”, ha añadido.