El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Antonio Landáburu ha afirmado que el PSOE regional tiene “la mala costumbre” de culpar al Gobierno regional de la subida de precios provocada por su “desastrosa Ley de Vivienda”, respondiendo así a las declaraciones realizadas por el PSRM.
Landáburu ha asegurado que “esto no nos pilla por sorpresa”, ya que “llevamos tiempo advirtiendo de las terribles consecuencias que esta ley iba a traer”, una ley firmada con Podemos, ERC y Bildu que “interviene en el mercado del alquiler, no favorece la construcción de vivienda y acepta la ocupación”.
En resumen, ha asegurado el diputado, “un fracaso de ley, que solo puede gestarse en un Gobierno fracasado”.
Por otro lado, Landáburu ha recordado que, según el INE, las tres comunidades autónomas en las que más subió el precio de los alquileres en 2022 fueron tres comunidades gobernadas entonces por el PSOE: Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias. Asimismo, este año se ha batido récord en el precio de alquiler en España, de hasta 13 euros el metro cuadrado, “un auténtico disparate nunca vivido y, por supuesto, algo inaceptable para la mayoría de los bolsillos, sobre todo para el de los jóvenes, que vivimos en un país en el que el Gobierno de España nos priva de oportunidades para poder avanzar”.
Este aumento de precios no es más que “una consecuencia directa de las políticas del PSOE y sus socios”, los cuales “se apartan de los principios del libre mercado y, generan escasez tanto de viviendas a precios asequibles, como de la oferta de alquiler”, ha incidido.
Asimismo, el diputado regional ha señalado el Gobierno de Sánchez debería “tomar nota del éxito de las políticas de vivienda de López Miras”, en especial las que facilitan su acceso a los jóvenes, como, por ejemplo, el aval a los jóvenes de su primera vivienda, una “medida pionera” copiada por otras comunidades autónomas, que, ante su muy buena acogida, ha sido ampliada a las personas de hasta 40 años.
“El PP apoya a los jóvenes mientras el PSOE los boicotea al diseñar medidas a espaldas de sus intereses con requisitos imposibles de cumplir por la amplia mayoría”, ha denunciado.
Landáburu ha destacado los avances realizados de mano del PP en materia de vivienda protegida en la Región de Murcia en los últimos años, impulsando distintas medidas para ajustar las condiciones de la vivienda a las exigencias de las familias; que un mayor número de personas puedan acceder a este tipo de viviendas; e incentivar la ampliación de su oferta.
También ha recordado que las políticas populares en materia de hogar han garantizado el hogar de más 400 familias y aliviado sus economías domésticas gracias a la eliminación de la renta mensual de alquiler social.