“El Gobierno socialista ha disparado un 42% el tiempo de espera para la aprobación de un nuevo medicamento desde 2018, situándolo, de media, en los 661 días, un plazo inaceptable que se debe acortar cuanto antes”, denuncia
La senadora del Partido Popular de la Región de Murcia Antonia López Moya ha exigido hoy al Gobierno que agilice el suministro de medicamentos estratégicos que tienen una alta utilidad terapéutica.
Al respecto, ha reclamado al Ejecutivo del PSOE que cambie el Sistema de Precios de Referencia y ha recordado que su aplicación automática genera problemas de abastecimiento en medicamentos esenciales e innovadores.
“España va muy tarde en la autorización y actualización de precios de fármacos, por lo que la Comisión Interministerial de Precios debe agilizar y flexibilizar el proceso para el suministro de medicamentos”, ha explicado.
Asimismo, ha denunciado que “el Gobierno socialista ha disparado un 42% el tiempo de espera para la aprobación de un nuevo medicamento desde 2018, situándolo, de media, en los 661 días, un plazo inaceptable que se debe acortar cuanto antes”. Al respecto, ha recordado que “antes de que empezara a gobernar Pedro Sánchez, el tiempo de espera era de 385 días, es decir, 276 menos que ahora”.
En la misma línea, López Moya ha instado al Gobierno a que permita la exclusión o revisión en el Sistema de Precios de Referencia de aquellas presentaciones de medicamentos que representen una innovación incremental de interés para el Sistema Nacional de Salud.
Además, ha defendido que “la ejecución de la exclusión o revisión de precio de estos medicamentos, considerados estratégicos, se delegue en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos”.
Asimismo, ha expuesto que “medidas como esta contribuyen de forma directa a mejorar la sanidad y dotar a los pacientes de una cobertura estable que garantice el acceso y el suministro de medicamentos esenciales”.
Por otra parte, la senadora del PPRM ha informado que el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde esta semana a la financiación de tratamientos oncológicos aprobados para pacientes de cáncer de mama metastásico y que no están financiados por parte del Sistema Nacional de Salud.
En este punto López Moya ha puesto en valor “la presión ejercida por el PP para conseguir este compromiso, después de que el Ministerio se haya negado hasta en cuatro ocasiones. También ha ponderado la labor desarrollada por asociaciones que representan a las pacientes de cáncer de mama y que desempeñan un papel fundamental de apoyo y cobertura”.