La Ley registrada por el PP contempla la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años; la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad; y bonificaciones por el contrato de cuidadores para familias numerosas y monoparentales
La diputada regional del Partido Popular Maruja Pelegrín ha subrayado que la Ley de Conciliación registrada por el PP en el Congreso de los Diputados “garantiza que ninguna persona tenga que renunciar al trabajo para cuidar de su familia”.
Pelegrín ha señalado que el texto “es fruto del trabajo en común con asociaciones, fundaciones y entidades para proponer soluciones a un problema real que sufren las familias españolas, como es la evidente falta de conciliación”.
“La conciliación no debería ser una cuestión ideológica ni partidista, sino un reto social que debemos afrontar entre todos y ante el que el Partido Popular plantea soluciones de calado”, ha incidido la parlamentaria autonómica, que ha apuntado que “ninguna familia debería verse en la obligación de elegir entre dejar de trabajar o dejar solos a sus hijos”.
Pelegrín ha explicado que la iniciativa del PP propone “una serie de medidas en diferentes ámbitos como la educación, la sensibilización social, la contratación, las condiciones laborales, los incentivos en la Seguridad Social, la política fiscal y la lucha contra la despoblación”.
En concreto, la diputada regional ha resaltado que el texto “contempla la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años con carácter universal; la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad; el reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de sus permisos; y bonificaciones por el contrato de cuidadores para familias numerosas y monoparentales”.
“Apuesta además la proposición de ley por mejoras en el reconocimiento de las familias numerosas, e incluye un plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hayan abandonado el trabajo pidiendo excedencia por cuidado de hijos o familiares”, ha detallado Pelegrín. “También para las autónomas, con una exención de dos años en las cuotas de Seguridad Social”, ha añadido.
“La propuesta presta especial atención a las familias con necesidades específicas de conciliación, a las que cuenten con personas con discapacidad o menores a cargo que padezcan enfermedades crónicas”, ha resaltado la parlamentaria. “También a familias en situación de vulnerabilidad, las de acogida y aquellas que viven en el medio rural”, ha apuntado.
“En el PP tenemos claro que la conciliación de la vida profesional con la personal es clave para mejorar la vida de los ciudadanos, pero también puede ser un factor de aumento de la productividad si hay acuerdo entre empresas y trabajadores”, ha remarcado Pelegrín.
La diputada del PP ha puntualizado que “no buscamos la imposición, sino que seguimos abiertos al diálogo con los agentes sociales y económicos, así como con los demás grupos parlamentarios, para acordar propuestas y medidas que puedan mejorar la norma”.
Pelegrín ha concluido incidiendo en que “el principal objetivo de esta proposición de ley es mejorar la vida de los ciudadanos con medidas suficientes para que ninguna persona tenga que renunciar al trabajo para cuidar, pero también para que las familias tengan tiempo de calidad para compartir”.