“La Encuesta de Condiciones de Vida refleja que la pobreza infantil aumentó el año pasado un 1,7% en el conjunto del país, mientras que Murcia fue una de las regiones en las que más descendió”, apunta
La diputada del PP en la Asamblea Regional Maruja Pelegrín ha destacado hoy que “la Región de Murcia ha reducido este año en un 3,5% la tasa de pobreza infantil AROPE y ha mejorado la situación de 8.000 niños en el último año gracias a las medidas que está aplicando el Gobierno regional”.
Pelegrín ha destacado que “nuestra Comunidad fue la tercera de España que más rebajó esta tasa en 2023, solo por detrás de Canarias y Castilla-La Mancha”. En la misma línea, ha señalado que “la Encuesta de Condiciones de Vida refleja que la pobreza infantil aumentó el año pasado un 1,7% en el conjunto del país, mientras que Murcia fue una de las regiones en las que más descendió”.
A la luz de estas cifras, la diputada regional ha ponderado “las políticas efectivas y la fuerte inversión social que está aplicando el Gobierno regional, lo que redunda en el bienestar de nuestros menores”.
Asimismo, Pelegrín ha resaltado “el firme compromiso de la Comunidad con la protección infantil, apuesta materializada en el incremento en un 38% de la inversión, llegando a los 36,6 millones para el presente ejercicio de 2024”.
Como complemento a la inversión económica, la diputada ha puesto en valor “las importantes políticas implementadas en educación y salud infantil, medidas orientadas a reducir el abandono escolar y promover hábitos saludables entre los menores”.
Para Maruja Pelegrín, “estas políticas son esenciales para reducir la pobreza infantil y también para brindar un bienestar integral a los menores de la Región de Murcia”.
La diputada también ha indicado que “la Ley de Atención Temprana ha permitido mejorar el desarrollo de menores que presentan necesidades especiales. Desde su aprobación en 2021, más de 6.000 menores se han beneficiado de este servicio esencial”.
El refuerzo de la atención temprana gratuita mejora la atención a los menores en situación de vulnerabilidad
Pelegrín ha remarcado que “el Gobierno regional incrementó este año el presupuesto para atención temprana en 7,5 millones, lo que ha permitido atender a 4.000 niños y niñas más gracias a la red de 55 centros de desarrollo infantil que está activa tras sumar 25 nuevos centros con la aprobación de la ley”.
De igual manera, ha apuntado que “los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida refuerzan a la Región de Murcia como una de las comunidades que más está avanzando en la protección de los menores”.
Asimismo, la diputada del PP ha enfatizado que “es patente el compromiso del Gobierno regional con todas las familias, pero, especialmente, con las más vulnerables y las que necesitan más apoyo. Esta apuesta produce un impacto positivo en la calidad de vida de los niños y niñas de la Región”.
Frente a la disminución de la pobreza infantil en la Región de Murcia, Pelegrín ha expuesto que “España es el segundo país de la Unión Europea con los niveles más altos de pobreza infantil. Un total de 2,3 millones de niños y adolescentes viven en España por debajo del umbral de la pobreza. Esto demuestra que las políticas económicas y sociales del Gobierno socialista son fallidas y no dan resultados”.