“Sánchez prometió un plan que albergaría a todos los centros de Primaria y Secundaria de España, pero, diez meses después, nada se sabe, mientras el nivel del alumnado español en estas asignaturas es preocupante”, denuncia
El Grupo Parlamentario Popular defenderá en el próximo Pleno de la Asamblea Regional, previsto para el martes 19, una moción en la que exigirá al Gobierno de España que dote de fondos y ejecute el Plan de Refuerzo de Lengua y Matemáticas que Pedro Sánchez prometió en enero de este año, tras conocer los resultados del Informe PISA de ese mes.
El diputado regional del PP Carlos Albaladejo ha denunciado que “tras los pésimos resultados de los alumnos españoles sobre el conocimiento de lengua y matemáticas, el presidente Sánchez prometió 500 millones de euros para su refuerzo, pero seguimos sin saber nada de este dinero y ya vamos camino de un año desde su anuncio”. Esto está afectando a más de 4,5 millones de alumnos españoles que cursan desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria.
En la misma línea, ha señalado que “Sánchez prometió un plan que albergaría a todos los centros de Primaria y Secundaria de España, pero, diez meses después, nada se sabe, mientras el nivel del alumnado español en estas asignaturas es preocupante”.
Albaladejo ha recordado que el nuevo plan educativo que Sánchez anunció tenía tres pilares. En primer lugar, en cuanto al horario lectivo, pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en lengua y matemáticas. Por último, establece un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.
A pesar de todo esto, según el BOE del 5 de septiembre, fecha en la que se publicó la distribución territorial de los fondos destinados a este programa, “de los 500 millones prometidos, solo hay 95 millones para ejecutar hasta el final del curso 2025-2026. ¿Dónde están los otros 405 millones que prometió Pedro Sánchez?”, ha insistido Albaladejo.
Al respecto, ha señalado que “una vez más, el Gobierno socialista se limita a hacer promesas que nunca cumple. Ahora resulta que de los 500 millones iniciales hay 405 que se han quedado por el camino. Exigimos a Pedro Sánchez que cumpla su compromiso”.
Asimismo, ha recordado el diputado, “los sindicatos ANPE y CSIF ya han alertado del retraso en la aplicación de este prometido, pero incumplido plan de refuerzo”, ha apuntado.
El Gobierno regional ha ampliado su Programa de Refuerzo Educativo
Por otra parte, ha expuesto que “frente a la inacción de Pedro Sánchez, el Gobierno regional ha ampliado este curso el Programa de Refuerzo Educativo, que incluirá a 30 nuevos centros de Primaria y Secundaria, completando una red próxima a los 300 colegios. En este programa participan más de 12.000 alumnos”.
Al respecto, Carlos Albaladejo ha explicado que “mientras el PSOE se limita a hacer anuncios y luego incumplirlos, el Gobierno de la Región de Murcia lleva desde el curso 2017-2018 ofreciendo apoyo académico a aquellos alumnos que necesitan un refuerzo en asignaturas como lengua y matemáticas”.
El objetivo de este programa de la Consejería de Educación es favorecer el éxito educativo, potenciar el aprendizaje y reducir el abandono educativo temprano.