- El centro Crisis de la Región de Murcia garantiza un servicio 24 horas los 365 días del año
La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular Maruja Pelegrín ha asegurado que “desde el Partido Popular de la Región de Murcia, reafirmamos nuestro firme compromiso con la lucha hacia la violencia contra la mujer, basada en hechos concretos y recursos reales, frente a las acusaciones vacías del PSOE regional”.
Pelegrín ha afirmado “frente a las palabras sin fundamento del PSOE, el PP de López Miras hace frente a ellas con hechos”. En primer lugar, con el “Incremento histórico del presupuesto de este año, en el que Gobierno regional destina más de 8,24 millones de euros a programas de prevención de la violencia contra la mujer, un 266,67% más que hace una década”. Este esfuerzo demuestra que la lucha contra esta “lacra social” es una prioridad ineludible para nuestro Gobierno de Fernando López Miras.
La diputada ha destacado la red de recursos pionera en atención a las víctimas. La Región de Murcia cuenta con 29 CAVIs que han atendido a más de 7.130 mujeres solo en 2023; y un centro de crisis ‘CAIVAX La Jacaranda’, que opera los 365 días del año, habiendo asistido ya a 600 víctimas de violencia sexual desde su creación; y, por supuesto, la prevención e innovación han sido “esenciales” en este ámbito. Por eso, desde la Consejería se han realizado campañas de concienciación y siguen trabajando para educar a las nuevas generaciones, promoviendo relaciones igualitarias y combatiendo la violencia digital. Estas iniciativas han llegado ya a más de 5.000 jóvenes en la Región.
“La ley del Solo sí es sí ha sido el mayor retroceso en igualdad en este país”
Por otro lado, Pelegrín ha denunciado que “la Ley del solo sí es sí ha sido el mayor retroceso en igualdad en este país, algo que el PSOE no puede ignorar”, para añadir que “esta legislación mal diseñada liberó a 126 agresores sexuales y redujo las penas de 1.233 más”, lo que generó “poner nuevamente en peligro la vida de las víctimas y de sus hijos menores”.
Esto fue “una chapuza legislativa”, que solo pudo corregirse “gracias al voto responsable del PP, priorizando la protección de las víctimas frente a los intereses partidistas”.
Además, “desde el PP, instamos al Gobierno central a garantizar la continuidad de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con una financiación plurianual estable, permitiendo a las comunidades autónomas planificar y consolidar recursos esenciales para las víctimas”. Asimismo, ha puntualizado, “preferimos los hechos a las palabras, y la responsabilidad a la demagogia”, por eso “seguiremos trabajando para construir una sociedad más segura, igualitaria y libre de violencia”, ha finalizado.
El centro Crisis de la Región de Murcia garantiza un servicio 24 horas los 365 días del año
Por otra parte, Pelegrín ha informado sobre que el Centro de Crisis de la Región de Murcia garantiza un servicio 24 horas los 365 días del año, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio de Igualdad. Esto incluye una línea telefónica de atención permanente atendida por expertas, que proporciona información, asesoramiento y respuesta inmediata en casos de crisis o emergencia por violencias sexuales. Además, si la situación lo requiere, se activa un protocolo mediante el cual una profesional puede desplazarse al domicilio de la persona afectada para garantizar su traslado seguro al centro.
“Es lamentable que el PSOE continúe utilizando temas tan sensibles y delicados como la violencia a las mujeres para poder sacar rédito político”, ha denunciado la diputada. “Nos parece incoherente que la izquierda siga haciendo campaña de temas tan serios como este, cuando saben perfectamente que tienen mucho que callar”, ha finalizado Pelegrín.