“Decimos mil veces no a la intención del PSOE de paralizar la regeneración de la Bahía de Portmán, algo que perjudicará, de forma directa, a las 40.000 personas que viven en la comarca de la Sierra Minera”, denuncia el senador Francisco Bernabé
La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado, pese al voto en contra del PSOE, la moción del PP para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que acometa la regeneración medioambiental íntegra de la Bahía de Portmán.
En concreto, el senador Francisco Bernabé ha explicado que la iniciativa del Grupo Popular insta al Ejecutivo socialista a ejecutar los trabajos que todas las administraciones y los colectivos sociales acordaron en 2006 y que consiste en recuperar un fondo de Bahía de 250 metros sobre la actual línea de costa.
Por ello, “decimos mil veces no a la intención del PSOE de paralizar la regeneración de la Bahía, algo que perjudicará, de forma directa, a las 40.000 personas que viven en la comarca de la Sierra Minera, entre los municipios de Cartagena y La Unión”, ha denunciado.
En la misma línea, ha expuesto que “regenerar la Bahía de Portmán no es solo una cuestión de justicia medioambiental, es también una apuesta por el futuro y la esperanza para una zona de la Región de Murcia que tiene el mismo derecho al medioambiente que el resto de España”.
Además, Bernabé también ha señalado que el proyecto de regeneración previsto permitirá que “en torno a la Bahía pueda haber un desarrollo turístico sostenible, moderado e integrado, que cree trabajo y riqueza para todos”.
El senador del PPRM ha recordado que “estamos hablando del mayor desastre ecológico en la historia del mar Mediterráneo. Así lo definió Grennpeace, que no es sospechoso de tener mucha connivencia con el PP precisamente”.
Asimismo, Bernabé ha reivindicado que “Portmán no es menos que el Prestige o Aznalcóllar, lugares también con grandes desastres ambientales donde el Gobierno de España no dudó en invertir más de 1.200 millones de euros para recuperarlos y salvar a las playas gallegas y el Parque de Doñana. Hay una deuda histórica y de justicia social y medioambiental con la Región de Murcia por Portmán”.
Ofensiva parlamentaria del PP contra los planes del Gobierno socialista
La iniciativa aprobada por el Senado se enmarca en la ofensiva parlamentaria que el PP está liderando para oponerse a los planes del Ejecutivo socialista de reducir la actuación en la Bahía de Portmán al mero sellado de los estériles mineros, realizando una intervención mínima que no respeta lo suscrito por todas las partes implicadas hace 18 años.
En todo el proceso el Partido Popular actuará de la mano de los vecinos, entidades sociales de Portmán, La Unión y Cartagena, así como de organizaciones empresariales, sindicatos, ecologistas y universidades para reivindicar la necesidad de ejecutar un proyecto que garantice la regeneración íntegra de la Bahía.
Además de en el Senado, el PP también ha registrado mociones a nivel municipal, autonómico y en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno de Sánchez que reactive el proyecto y abandone su intención de sepultar para siempre la Bahía.