La Asamblea, pese al rechazo del PSOE, exige al Gobierno de Sánchez la reapertura de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix

“Mientras el PSOE de Baza, el de Guadix y el de Lorca se han unido a esta justa reivindicación, el PSRM vuelve a caer rendido a los pies de su amo Pedro Sánchez y a traicionar a los ciudadanos de la Región”, ha señalado Ruiz Jódar

La Asamblea, pese al rechazo del PSOE, exige al Gobierno de Sánchez la reapertura de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix

“El PSOE debería explicarnos por qué mientras nos dicen que no hay dinero para esta línea, sí lo hay para los Cercanías de Cataluña, a los que van a regalar 6.300 millones de euros de todos los españoles”, ha denunciado la diputada regional

 

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, una moción del Partido Popular para pedir al Gobierno de España la reapertura de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix.

 

“Mientras el PSOE de Baza, el de Guadix y el de Lorca se han unido a esta justa reivindicación, el PSRM vuelve a caer rendido a los pies de su amo Pedro Sánchez y a traicionar a los ciudadanos de la Región”, ha señalado Mª. Carmen Ruiz Jódar, defensora de la iniciativa.

 

“El cierre de las líneas de tren que comunicaban Lorca-Almería-Granada a través de Almendricos, y que el PSOE, gobernando en Lorca, Región de Murcia, Andalucía y también en España, desmanteló en contra de los intereses de estos municipios, ha sido el error más grave que se ha cometido en comunicaciones por tren en la historia reciente de nuestro país”, ha asegurado Ruiz Jódar, que ha recordado que “mientras estuvo en vigor esta conexión sirvió como una importante herramienta de conectividad y canal de prosperidad entre la Región de Murcia y el este de Andalucía”.

 

“El proyecto de su reapertura siempre ha sido defendido por el PP”, ha resaltado la diputada regional, que al respecto ha apuntado que “fue el Gobierno de Rajoy el que incluye el ramal Lorca-Baza-Guadix en su planificación ferroviaria dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, y fue redactado e incluso publicado el estudio previo y de viabilidad”.

 

“Sin embargo”, ha lamentado Ruiz Jódar, “todo esto se ha visto truncado por un informe del Ministerio de Transportes, que considera no justificada la reapertura de esta conexión ferroviaria, algo inexplicable y sorprendente”, ya que “no solo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promovería el turismo y fomentaría el crecimiento económico”.

 

“Sea como fuere, el PSOE debería explicarnos por qué mientras nos dicen que no hay dinero para esta línea, sí lo hay para los cercanías de Cataluña, a las que van a regalar 6.300 millones de euros de todos los españoles”, ha denunciado la diputada regional.

 

“Por desgracia, mientras Sánchez esté en la Moncloa la Región de Murcia seguirá sufriendo las consecuencias de su más rancio y radical sectarismo”, ha señalado la diputada regional, que ha apuntado que “el proyecto del Gorguel y la regeneración de la Bahía de Portman han sido dinamitados; y de la autovía del Bancal, del tercer carril de la A7 y de la comunicación con Madrid por Chinchilla no hay nada de nada”.

 

“Por no hablar de los trenes de cercanías: en pleno siglo XXI, Lorca y toda la comarca del Valle del Guadalentín llevan sin trenes durante más de 40 meses, y lo que nos queda, condenándonos a ser una isla ferroviaria porque el PSOE así lo ha querido”, ha añadido.

 

“No cabe duda de que los socialistas de la Región son cómplices y coautores de un Gobierno sanchista que nos quiere condenar a estar lejos, incomunicados y marginados”, ha señalado Ruiz Jódar. “Pero que les quede claro: no lo vamos a consentir”, ha concluido.

Declaraciones de la diputada regional del Partido Popular de la Región de Murcia Mari Carmen Ruíz Jódar - mp3 - 1673644 kb