- Borrego ha exigido al Gobierno central a informar previamente a las administraciones autonómicas y municipales de la apertura o ampliación de los centros y de las condiciones que van a tener
La diputada ha recordado la contestación que el Gobierno ofreció el pasado 20 de noviembre que decía que “Desde el Ministerio se han valorado varias instalaciones para determinar si son aptas para la acogida de personas que llegan a nuestras costas. En todos los casos, una vez que se considera conveniente la adecuación de una institución concreta, se realizan las oportunas comunicaciones a las diferentes autoridades”.
Ante esto, Borrego ha destacado que “lamentablemente, esa es su respuesta formal, pero no es la manera en la que está actuando el Ministerio”, ya que “no informan ni a posteriori, como dice la respuesta a las autoridades locales y autonómicas correspondientes”.
En el antiguo Hospital Naval de Cartagena “el Ministerio actúa de manera unilateral e incumpliendo los compromisos anteriores”
En el Centro provisional instalado en el antiguo Hospital Naval de Cartagena, “el Ministerio ha actuado y continúa actuando reiteradamente de manera unilateral, ampliando los plazos inicialmente previstos, sin previo aviso e incumpliendo los compromisos anteriores”, ha denunciado.
Por todo esto, Borrego ha reiterado que “el del mes de mayo de 2025, es el último plazo para la retirada del Centro Provisional del Hospital Naval”, algo que dijo la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela en su visita a Cartagena. Por ello, “exigimos que se cumpla este plazo, tal y como prometieron”.
Asimismo, ha indicado que “son unas instalaciones a las que se han abierto dos expedientes sancionadores por las obras de reforma sin título habilitante que se estaban llevando a cabo. Expedientes, además, en los que el informe de los técnicos municipales concluye advirtiendo de los riesgos objetivos para los ocupantes del recinto”. Lamentablemente, “el Ministerio ignora las advertencias de los técnicos y declara la urgencia y excepcional interés público de cualquier actuación en el recinto”.
Esta declaración les permite “ejecutar obras sin necesidad de licencia municipal” y esto, “lo que evidencia es que el Ministerio es consciente de la imposibilidad de legalizar las actuaciones que está llevando a cabo”, ha asegurado.
A pesar de esto, “la declaración de urgencia y excepcional interés público no les exime de responsabilidades”, ha aclarado Isabel Borrego a la secretaria de Estado. “Los técnicos ya lo han advertido”, pero “a la vista de estos antecedentes, es necesario que el Gobierno actúe con transparencia y responsabilidad”.
Por otro lado, uno de los últimos casos han sido las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real sobre el que se estaban realizando, al margen de las administraciones locales, todos los trámites y cerrando acuerdos. “Unas instalaciones que no cumplían los requisitos necesarios para el acogimiento de personas”, ha señalado la parlamentaria.
Por todo esto, Borrego ha exigido al Gobierno central a informar previamente a las administraciones autonómicas y municipales de la apertura o ampliación de los centros y de las condiciones que van a tener. “Debe consensuar con esas administraciones su apertura y su ampliación, así como respetar los compromisos que asume”, ha finalizado.