El PP pide al Gobierno de España mayor control fronterizo para evitar que entren productos que contengan materias activas no autorizadas por la UE

“Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea”, ha incidido Cano

p

“El uso de sustancias activas prohibidas en la UE, además de generar competencia desleal, incrementa los costes de producción, reduce la rentabilidad y aumenta el desperdicio alimentario por la presencia de plagas y enfermedades”, ha denunciado el diputado regional

 

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España mayor control fronterizo para evitar que los productos que entran de terceros países pudieran contener materias activas no autorizadas en la Unión Europea.
 
“Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea”, ha incidido Jesús Cano, promotor de la iniciativa.
 
“Los agricultores vienen trasladando de forma continua que están sufriendo la competencia desleal que producen los alimentos que entran de países de fuera de la Unión Europea, ya que los condicionantes o exigencias que se les impone son mucho menores que a los que se producen dentro de la UE”, ha subrayado el diputado regional.
 
Cano ha explicado que “todos los productos alimenticios destinados al consumo humano en la Unión Europea están sujetos a un límite máximo de residuos (LMR) de plaguicidas con el fin de proteger la salud humana y animal”, para añadir a continuación que “la legislación de la UE regula qué LMR fija unos valores para cada combinación plaguicida-producto alimenticio, una vez tenida en cuenta su toxicidad y cómo interviene ese alimento en la dieta alimentaria, tras evaluarse por un grupo científico y establecer amplios márgenes de seguridad para la población más sensible”.
 
“En concreto, es el Reglamento (CE) 396/2005 el que establece los contenidos máximos de residuos de plaguicidas permitidos en los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo humano o animal”, ha apuntado.
 
“La UE y a su vez todos los Estados miembros cuentan con un programa de control plurianual coordinado que, cada año, exige a los países de la UE que tomen muestras, analicen y prueben una serie de productos, importantes en la dieta, para una variedad acordada de plaguicidas”, ha señalado Cano, “con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los LMR de plaguicidas y evaluar el grado de exposición de los consumidores.
 
“La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recopila estos resultados y los publica anualmente”, ha resaltado el parlamentario. “Además del programa coordinado de la UE, los Estados miembros tienen sus propios programas nacionales basados en el riesgo”, ha puntualizado.
 
Cano ha alertado de que “el uso de sustancias activas prohibidas en la UE, además de generar competencia desleal, incrementa los costes de producción, reduce la rentabilidad y aumenta el desperdicio alimentario por la presencia de plagas y enfermedades”.
 
“Ya es hora de que el Gobierno de Sánchez escuche a nuestros agricultores y evite la llegada de productos de terceros países que no cumplan las condiciones exigidas por la Unión Europea, con el fin de garantizar en los mercados una competencia leal y en igualdad, la calidad de nuestros bienes y la salud y seguridad de nuestros consumidores”, ha concluido Jesús Cano.
Declaraciones del diputado regional Jesús Cano - mp3 - 633762 kb