“Su aplicación agravaría el problema de déficit de médicos que sufre toda la sanidad española, entre otras consecuencias”, ha advertido la diputada regional
El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido la retirada de la propuesta marco formulada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, puesto que “debilita y reduce la calidad del sistema sanitario”.
Mª. Carmen Ruiz Jódar, defensora de la iniciativa, ha señalado que “las propuestas anunciadas por la ministra de Sanidad para reformar el Estatuto Marco han sido planteadas de forma unilateral y sin ningún diálogo ni consenso”
“Unas propuestas que, además, han generado una gran alarma y que han recibido el rechazo de la profesión médica, a través de sindicatos, colegios de médicos de todas las CCAA, sociedades científicas, federaciones médicas, etc.”, ha añadido Ruiz Jódar.
“Un rechazo general y contundente debido a las graves consecuencias que su aplicación tendría; entre otras, agravaría el deficit de médicos que sufre toda la sanidad española”, ha alertado la diputada.
“La delicada situación que atraviesa el Sistema Nacional de Salud requiere por parte de los responsables políticos de soluciones efectivas y certeras, soluciones urgentes que contribuyan a paliar esta situación que empeora cada año”, ha apuntado Ruiz Jódar.
“Desde el PP han sido numerosas las iniciativas que hemos llevado a cabo instando al Gobierno de España a reaccionar de una vez por todas ante este delicado contexto y habilitar las medidas oportunas para revertir esta realidad”, ha recordado la parlamentaria. “Sin embargo, el Gobierno de Sánchez, y en concreto el Ministerio de Sanidad, no ha puesto en marcha ni una sola medida, lo que ha generado un problema cada vez mayor y situado al borde del colapso a nuestro sistema sanitario”, ha lamentado.
En cuanto al Estatuto Marco, Ruiz Jódar ha destacado que “durante más de 20 años ha sido la referencia en el ámbito de las relaciones laborales con los profesionales sanitarios y los no sanitario, y ha sido un elemento fundamental en la coordinación y homogeneidad de sistema en todas las comunidades autónomas”.
“Los años transcurridos desde la última actualización del Estatuto Marco, hacen necesarios cambios y mejoras que contribuyan a paliar el grave problema de la falta de especialistas en el sistema sanitario español”, ha remarcado la diputada. “Una actualización que, eso sí, debe ser fruto del trabajo conjunto con las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios”, ha puntualizado.
“De ahí que también instemos al Gobierno de España a que, a través del Ministerio de Sanidad, se elabora un nuevo Estatuto Marco que no se imponga desde la unilateralidad, sino que cuente con el consenso y la participación tanto de las CCAA como de los profesionales y representantes del sector sanitario”, ha incidido Ruiz Jódar.