El PP denuncia que Sánchez asfixia a los municipios de la Región al dejar de enviar 121 millones de euros de las entregas a cuenta

• En los próximos días, desde los 45 municipios y la Asamblea Regional presentarán una moción para instar al Gobierno de España la aprobación urgente de un Decreto Ley en el que se actualicen estos fondos

entregas a cuenta, municipios, financiación, 121 millones,

·      El portavoz del GPP, Joaquín Segado, exige saber qué opinan de esta situación el resto de los grupos políticos, a lo que se le suma la infrafinanciación autonómica

El vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular en la Región de Murcia (PPRM), Víctor Manuel López Abenza, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez “vuelve a castigar a la Región asfixiando a los municipios” al incumplir con el envío de 121 millones de euros de la Participación de los Tributos del Estado, “una cantidad vital para la financiación municipal que el PSOE ha dejado en el aire”. 

En julio de 2024, la ministra Montero informó a las entidades locales, en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local, que iban a recibir “entregas a cuentas históricas, un 13,1% más que en 2024”, pero una vez más “Sánchez vende humo y los ayuntamientos pagan la factura”. Con base en esa información, los consistorios elaboraron sus presupuestos, incluyendo estos ingresos comprometidos por el propio Gobierno de España. Sin embargo, hoy en día, finalizado el mes de marzo, no se ha materializado la entrega de dichos fondos ni se ha facilitado información clara al respecto.

 

En este contexto, el vicesecretario ha mostrado su preocupación, ya que “los ayuntamientos han presentado sus presupuestos de 2025 con base en la información otorgada por Hacienda, algo que se está incumpliendo, lo que conlleva una merma en la capacidad económica para hacer frente a los gastos de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”. 

 

Por ello, el López Abenza ha anunciado que los alcaldes y portavoces de los 45 ayuntamientos y el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional va a presentar una moción para instar al Gobierno de España la aprobación urgente de un Decreto Ley en el que se actualicen las entregas a cuenta, tal como establece el artículo 142 de la Constitución Española, que reconoce la suficiencia financiera de las administraciones locales para el ejercicio de sus competencias. 

 

López Abenza ha pedido a los alcaldes socialistas “que no se pongan de perfil porque quien está pagando los errores de Pedro Sánchez son sus vecinos”. “Nos encontramos solos y sin información sobre los 121 millones de euros que deben recibir los municipios de la Región. Esta situación compromete la estabilidad de los presupuestos municipales y la prestación de servicios esenciales”, ha señalado. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los primeros ediles, independientemente de su signo político, para que se unan a esta reivindicación en defensa de los intereses de sus municipios y de sus ciudadanos.

 

El perjuicio económico afecta de manera significativa a los municipios, poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales. En concreto, los cuatro municipios de más de 75.000 habitantes acumulan una falta de ingresos de 68 millones de euros, mientras que el resto, 51 millones. Algunos ejemplos ilustran la gravedad de la situación, como el caso de Murcia, con 37,5 millones de euros pendientes de recibir; Cartagena con 18 millones; los municipios de 7.000 habitantes tienen pérdidas de 600.000 euros; y los de 11.000 habitantes con pérdidas cercanas a 900.000 euros.

 

Por su parte, el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PPRM, Joaquín Segado, ha asegurado que desde el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional también van a llevar a cabo la moción de similares características al Pleno para su debate, ya que “queremos saber qué piensan el resto de los grupos políticos de este nuevo castigo del Gobierno de Pedro Sánchez a la Región de Murcia”.

Además, ha añadido, “a esto hay que sumarle la infrafinanciación autonómica”, pues “seguimos siendo la comunidad autónoma que menos dinero recibe para hacer frente a los mismos servicios públicos que en el resto de España y que en el resto de las comunidades autónomas”, concretamente 600 euros menos por cada ciudadano de la Región de Murcia y casi mil euros menos que la comunidad mejor financiada. “Se está convirtiendo en un castigo insoportable, a lo que se le suma, ahora también, que se maltrata a los ayuntamientos de la Región”.

 

Declaraciones Victor López Abenza - mp3 - 1691617 kb