Isabel Borrego: !El PP no cederá ni un milí­-metro en la defensa del Trasvase Tajo-Segura!

POLÍTCA AGUA

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una  iniciativa instando al Gobierno a parar cualquier cambio en el marco normativo del Trasvase Tajo-Segura que conlleve cesiones y permita” politizaciones partidistas”. El   objetivo de la iniciativa, en palabras de la diputada Isabel Borrego, es “impedir cambios normativos y la politización de la comisión técnica que autoriza los trasvases del Tajo al Segura”, que es lo que pretende el PSOE con el compromiso adquirido por la ministra de Transición Ecológica y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para incluir a los municipios ribereños del río Tajo en la Comisión Central del Acueducto.

La diputada explicó que desde el PP estamos trabajando para conseguir configurar los mayores apoyos posibles a la iniciativa: “Vamos a intentar configurar una mayoría en el Congreso de los Diputados para impedir el cierre del trasvase como pretende Pedro Sánchez”. En ese sentido, afirmó que desearía que los diputados de Murcia, incluidos los del PSOE, “antepongan los intereses de la Región, que son los de España, a los intereses electorales en otras regiones”.

Esta iniciativa parlamentaria es un paso más en la ofensiva emprendida por el Partido Popular en todas las instituciones “para blindar el trasvase, que nunca ha estado tan amenazado, como tras las intenciones mostradas por Pedro Sánchez en su fallido intento de investidura” ha afirmado la diputada ‘popular’ quien ha mostrado su “preocupación por la inquietud y la incertidumbre que la ministra Ribera ha generado en todos los municipios del Levante español que reciben agua del Tajo”. En ese sentido, pide al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa que “ manifieste públicamente su rechazo a las intenciones del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de acabar con el trasvase Tajo-Segura”. “La defensa de los intereses de la Región debe estar por encima de los de su partido”, afirma.

“Mientras desde el PP hemos iniciado una campaña para defender la continuidad de una infraestructura que genera más de 100.000 empleos directos y sirve para contener el cambio climático, el PSOE está empeñado en echarle el cerrojo y así lo demuestran sus dirigentes cada vez que se manifiestan en temas nacionales de agua”, ha afirmado la diputada nacional ‘popular’.

Borrego ha indicado que tomará la iniciativa para convocar a los diez diputados nacionales de la Región buscando una posición conjunta en defensa del Trasvase.

La iniciativa parlamentaria registrada por el PP en el Congreso de los Diputados pide al Gobierno de España que cumpla la normativa vigente respecto a la composición técnica de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Y reclama si se produjera alguna modificación legal para dar entrada a este organismo de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, se incorporen también una representación equitativa de las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones afectadas por el trasvase, tanto de la cuenca cedente como de la receptora.

 

Por otro lado, también se pide al Ejecutivo nacional garantías para que la recaudación obtenida por parte de la tarifa de conducción de agua abonada por usuarios y regantes receptores de agua, se destine a mejorar las infraestructuras que garanticen el abastecimiento de todos los pueblos ribereños del Tajo, como siempre ha mantenido el PP.