Los candidatos del PP al Congreso y al Senado han visitado esta mañana Ulea junto con los responsables ‘populares’ del municipio y de Ricote, Ojós y Villanueva con el fin de poner en común las propuestas que se incluyen en el Plan Nacional para luchar contra la despoblación que impulsará Pablo Casado.
“Este plan es imprescindible para reactivar la economía de municipios como los del Valle de Ricote que será la herramienta para atraer y fijar población, así como generar el movimiento económico que estos pueblos necesitan”, ha explicado la candidata del PP a la cámara Alta, Isabel Borrego, durante la visita a Ulea.
“Frente a los mensajes pesimistas y que apuestan por mantener una población subsidiaria para llenar los pueblos, en el PP proponemos impulsar la economía con el fin de hacer atractiva la vida en el medio rural dando facilidades a quienes quieran emprender y ofrecer ventajas competitivas”, ha matizado Borrego.
Una de las propuestas que incluye el documento es el “apoyo a quienes decidan iniciar un negocio en estos a través de incentivos fiscales” así como la puesta en marcha de un plan de apoyo a las mujeres rurales a través del cual se impulse el emprendedurismo y la participación colectiva.
Asimismo, Borrego ha anunciado que se retomará el plan de acceso a internet por banda ancha que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy para superar la brecha digital y “se encuentra paralizado”. Entre otros aspectos, el Plan de Despoblación incluye el refuerzo de la escuela rural “como instrumento básico de igualdad de oportunidades y herramienta de lucha contra la despoblación”; la garantía de “la atención sanitaria en el medio rural incorporando recursos y nuevas tecnologías”; así como la mejora del “acceso y la movilidad a estos núcleos de población que cuentan con problemas de despoblación”, tal y como ha desglosado Borrego.
Además, la candidata ‘popular’ ha subrayado que se “necesita un Gobierno fuerte para negociar la Política Agraria Común que redunda en beneficios para los agricultores y ganaderos de estos núcleos rurales”, a lo que ha incidido también que hace falta “un nuevo modelo de financiación autonómica, que contemple el coste diferencial de estos servicios vinculados a a la dispersión y envejecimiento de la población”.