2 de febrero. El Partido Popular ha exigido en el Congreso de los Diputados al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que “licite de inmediato las actuaciones de salvaguarda que procedan sobre los 19 cauces considerados de peligrosidad muy alta en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Cuenca del Segura, en particular las contempladas en el Plan Vertido Cero al Mar Menor y las del Colector Interceptor de Pluviales Oeste de la ciudad de Murcia” según ha explicado el senador ‘popular’ Francisco Bernabé quien ha afirmado que “la seguridad de las personas y de sus bienes debe ser una prioridad para el Gobierno de España”.
A este respecto, ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene elaborado el mencionado Plan de Gestión que identifica 19 cauces calificados de “peligrosidad muy alta y un riesgo muy alto-extremo” lo que exige a su juicio, “una actuación inmediata”. Según ha desgranado Bernabé, se trata de intervenir en ramblas identificadas como la de Maraña (Los Alcázares); la Higuera (El Mojón, en San Pedro del Pinatar); Cobatillas, la Sala y Avileses (San Javier y sus pedanías de San Cayetano, El Mirador, Lo Romero y Los Sáez); El Albujón, del Miedo y de la Carrasquilla (términos municipales de Cartagena y Torre Pacheco), entre otras.
Además se recoge la construcción de las presas de Tabala y Arroyo Grande, necesarias para garantizar la seguridad en el municipio de Beniel y en las pedanías de Alquerías y El Raal y las de Béjar, Torrecilla y Nogalte que afectan a los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca.
El representante ‘popular’ en la Cámara Alta también ha dado a conocer la solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados y en el Senado, de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, “tiene que dar explicaciones por la inacción de su departamento en relación con el Plan de Vertido Cero al Mar Menor, ninguna de cuyas actuaciones de su competencia se está acometiendo a pesar de la gravísima situación en la que se encuentra nuestra laguna salada” ha afirmado.
Bernabé ha recordado que el Plan Vertido Cero contempla también “la ejecución de infraestructuras fundamentales para la canalización de varias de las ramblas que provocan las inundaciones”. “Hay que poner fin a los desbordamientos de las ramblas en el campo de Cartagena que desembocan en el Mar Menor y causan innumerables perjuicios a las más de cien mil personas que viven en las localidades situadas en su entorno” ha manifestado.
“Es lamentable que un plan redactado y aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente está guardado en un cajón” ha señalado Francisco Bernabé quien ha acusado al Gobierno socialista de Sánchez de “absoluto desinterés por asumir sus responsabilidades y empezar a ejecutar dichas actuaciones”.
En esa misma línea, el senador del PP se ha referido al Colector Interceptor de Pluviales Oeste (que forma parte del futuro Colector Norte) de la ciudad de Murcia, proyectado por el ministerio como la gran infraestructura de captación de aguas de lluvia destinada a poner fin a las importantes inundaciones provocadas por el desbordamiento de las ramblas de Espinardo y de Churra. “Una obra a expensas de su licitación que ahora no le parece efectiva a la CHS lo que supone dilatar sin fecha las soluciones a este grave problema”, ha dicho Bernabé.
Desde el Partido Popular consideramos que se hace imprescindible ejecutar a la mayor brevedad las obras referidas ya que urge dar una respuesta a esta situación que perjudica a miles de ciudadanos” ha afirmado Francisco Bernabé para quien se trata de “mera voluntad política, pues los proyectos están hechos y no existe excusa o impedimento técnico alguno para que el Ministerio no acometa de inmediato unas obras que evitarían las graves inundaciones que asolan la Región”.”Desde el Partido Popular lo tenemos claro y avisamos que no vamos a tolerar que el gobierno de Pedro Sánchez nos siga tratando a los murcianos como españoles de segunda sólo porque aquí no gobierna el PSOE” ha concluido el senador ‘popular’.