“La vicepresidenta el Gobierno de Sánchez y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, castiga a los regantes con un nuevo recorte del Trasvase arrebatándoles, de este modo, 27 millones de metros cúbicos en los últimos cuatro meses”. De esta manera, el secretario ejecutivo de Agua y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, ha calificado la decisión “arbitraria” del Ministerio tras saltarse de nuevo el criterio de los técnicos de la Comisión Central.
La ministra del “fin del Trasvase”, como la ha calificado Cano, ha vuelto a imponer su decisión política frente al criterio de los técnicos que aconsejaban de nuevo el envío de 12,5 hectómetros cúbicos y de manera “discrecional” ha decidido trasvasar 3,8 millones de metros cúbicos de agua menos para este mes, a pesar de que “estamos casi en nivel 2”.
“De manera sistemática el Gobierno de Pedro Sánchez castiga a la Región de Murcia y este es un nuevo episodio de esta burla constante a nuestra autonomía” ha resaltado Cano, quien ha apuntado que “en vez de criminalizar a los regantes del campo de Cartagena, deberían poner de manera de inmediata las medidas del plan Vertido Cero contempladas para reducir los aportes de las ramblas y el acuífero al Mar Menor”.
Al hilo, el responsable de Agua del PP ha preguntado a la ministra cuándo va a trasvasar los 50 hectómetros cúbicos que no han trasvasado durante el 2019 y que están aprobados mediante orden ministerial publicada en el BOE.
“Es inadmisible que utilicen como argumento el estado del acuífero del campo de Cartagena para no trasvasar el agua”, ha matizado Cano, cuando “llevan meses retrasando sin motivo la puesta en marcha de las actuaciones del Plan Vertido Cero para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor; hablan de redefiniciones, de planes verdes de principios de precaución, pero no de plazos e inversiones”.
“En el mes de septiembre el presidente de la CHS dijo que en dos semanas estaría en marcha el bombeo de la rambla del Albujón” pero “a pesar de que la Consejería ha planteado cuatro alternativas para poner en marcha este bombeo, sin vincular su activación a la autorización del aliviadero, aún siguen entrando millones de nutrientes en el Mar Menor por no actuar de forma inmediata”.
Cano ha pedido a Diego Conesa, que una vez por todas, “sea coherente con sus palabras de apoyo al sector agrícola y defienda las reglas de explotación del acueducto exigiéndole a su ministra de Transición Ecológica que no se salte a la torera los criterios técnicos de la Comisión Central”.