En la moción se piden ayudas económicas, medidas de actuación sociosanitaria para las familias que viven en infraviviendas y dotación para que las administraciones puedan reforzar los Servicios Sociales
Los senadores del PPRM han demandado al Gobierno de España que se implementen de manera urgente medidas para atajar la situación de desamparo en la que se encuentran muchas familias gitanas en la Región de Murcia por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.
La crisis, en palabras de la senadora del PP, Violante Tomás, está afectando a numerosas familias de etnia gitana que se hallan en una situación de desprotección en lo que respecta a los derechos fundamentales, ya que “se encuentran en una situación muy complicada agravada por las circunstancias de pobreza que acechan a este colectivo”. Al hilo, ha advertido que “la situación de partida de la población gitana es de una gran incidencia de la pobreza, con el 86% de la población por debajo del umbral de la pobreza, un 46% de hogares en extrema pobreza y una tasa del 89% de pobreza infantil”.
Así, ha subrayado que “en muchos casos, la fuente principal de ingresos es la venta ambulante en mercadillos y, tras el parón de la actividad, se han quedado en situación de desamparo por lo que se precisa de manera actuaciones concretas para al colectivo, ya que las ayudas anunciadas por el Gobierno excluyen a buena parte de los vendedores ambulantes, al encontrarse muchos en un régimen distinto a los autónomos, la mayoría en cooperativas”.
Por ello, es necesario implementar ayudas económicas directas a los titulares de puestos en los mercadillos y vendedores ambulantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, “eximiéndoles del pago de la cuota a la Seguridad Social durante el periodo que dure la imposibilidad de llevar a cabo la actividad económica”, ha resaltado la líder ‘popular’.
Además, según ha explicado la senadora Tomás, es necesario que el Gobierno de la Nación ponga en marcha medidas de actuación sociosanitaria para aquellas familias gitanas que viven en infravivienda o en chabolas donde no cuentan con los servicios ni recursos públicos de salud que puedan prevenir y contener el coronavirus. Violante Tomás considera que “a estas familias se les debe prestar la atención necesaria, por lo que se tendrán que reubicar a las personas afectadas por esta enfermedad en espacios habilitados para recibir una atención adecuada”.
En la moción registrada en el Senado se solicita además que el Estado dote a las comunidades autónomas y ayuntamientos de los recursos necesarios para que éstos puedan reforzar la actuación de los Servicios Sociales de manera que puedan proveer de alimentos, medicamentos, productos de higiene básica y otros productos de primera necesidad a las familias gitana.
Día Internacional del Pueblo Gitano
La senadora, que ha dado traslado de la iniciativa a la Fundación Secretariado Gitano, ha aprovechado la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano para agradecer y reconocer la labor de la entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en la Región de Murcia y en España.