El Gobierno socialista aún no ha dado respuesta a las preguntas que los senadores y diputados han registrado y que responden a las demandas los colectivos de la Región de Murcia
El PPRM, a través de los dos grupos parlamentarios del Partido Popular, ha registrado más de 470 iniciativas en las Cortes Generales relacionadas con la crisis del coronavirus. En concreto, los diputados y senadores murcianos han presentado un total de 16 mociones, una Proposición No de Ley, una batería de 443 preguntas por escrito y 14 solicitudes de datos con el fin de ejercer el control al Gobierno central.
Desde el pasado 23 de enero, que se formuló la primera petición del PP en la que se solicitaba al Ministerio de Sanidad el protocolo de actuación diseñado para garantizar la salud pública frente al coronavirus detectado en China, que a día de hoy sigue sin ser contestada, se han registrado más de 1.800 iniciativas sobre esta crisis por los Grupos Parlamentarios Populares, aunque el Gobierno socialista tan solo ha dado respuesta a apenas el cinco por ciento del total de las preguntas escritas y sin apenas concretar en las respuestas.
Los parlamentarios de la Región de Murcia han mantenido, desde el inicio de la crisis, múltiples reuniones de trabajo, a través de videoconferencias, con representantes institucionales, empresariales y sociales, tanto nacionales como de la comunidad autónoma, para conocer de primera mano sus necesidades. De este modo, han desarrollado iniciativas y preguntas al Gobierno central con el fin de conseguir una respuesta óptima a las inquietudes y carencias que se les están planteando a raíz de esta grave crisis sanitaria, social y económica.
Concretamente, se ha interrogado al Gobierno sobre las medidas de protección y salvaguarda para trabajadores y usuarios en los ámbitos del transporte, la logística, la construcción, la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Igualmente, se ha solicitado la implicación en los procesos administrativos en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales; asimismo, ha pedido medidas de amortiguación del efecto de la pandemia en los sectores primarios, agricultura, ganadería y pesca, que representan un porcentaje muy importante del PIB y del número de trabajadores en la Región de Murcia.
El PP también ha preguntado en relación a los mecanismos que está utilizando el Gobierno para ofrecer información clara y accesible para personas con mayores dificultades cognitivas; las actuaciones para proteger a las personas sin hogar durante y después del levantamiento del estado de alarma; la dotación de recursos económicos destinados al tercer sector de acción social; o la previsión de rebajar el IVA a los productos o bienes que tengan como uso directo la protección contra el contagio, entre otras.