• El PP ha registrado una amplia batería de preguntas para que el Gobierno de España informe oficialmente de sus planes con respecto al soterramiento y a la llegada del AVE a Murcia, Lorca y Cartagena, así como sobre todas las autovías en ejecución o licitación
• “No es el momento de mirar hacia otro lado, la puesta en marcha de las infraestructuras públicas de transporte es primordial para reactivación de la economía de la Región; son demasiados puestos de trabajo los que están en juego”, ha matizado el ‘popular’
El portavoz popular en la Comisión de Transportes en el Senado, Francisco Bernabé, considera que “los antecedentes de Ábalos demuestran que no es de fiar, por lo que le exigiremos respuestas oficiales para que el avance de la Región no quede condenado a la improvisación de su Ministerio”.
Así lo ha indicado el senador, tras anunciar que el PPRM ha registrado una amplia batería de preguntas para conocer de forma oficial cuáles son los planes del Gobierno de España respecto a los proyectos, en ejecución y en fase de licitación, de las infraestructuras públicas de transporte en la Región de Murcia.
“No nos vamos a resignar en la Región a que el Gobierno de Sánchez anuncie hoy una cosa y mañana diga otra”, ha matizado el ‘popular’, quien ha añadido que la intención del PP es la de conocer cuáles son los plazos reales de ejecución de las infraestructuras después de que el titular de Transportes haya anunciado que se van a revisar sus plazos de ejecución, así como “si va a ser un equipo técnico o uno de carácter político el que va a diagnosticar y elaborar la planificación de todos esos proyectos estratégicos para nuestro presente y futuro”.
El senador considera que acumular otro retraso más en la línea de Alta Velocidad sería el culmen a un historial de dilaciones continuas que “solo han perjudicado a la Región de Murcia, postergándola a la cola de las comunicaciones con respecto al conjunto del país”. En este sentido, espera que el Gobierno de Sánchez no aplace sine die la conexión del AVE con Lorca y Cartagena, tras la “la incertidumbre generada ayer por Ábalos”, al que también ha solicitado conocer “cuándo se va a disponer del diagnóstico al que hizo alusión ayer y si piensan ralentizar las obras ya iniciadas”.
Precedente de Saura
Bernabé, en las iniciativas registradas en el Senado, ha apurado al Ministerio a finalizar las obras de las autovías que ya están en ejecución en la Región como el Arco del Noroeste, la autovía del Altipano y la autovía del Reguerón, pues “lo que más nos preocupa sería que el gobierno de Sánchez acordara una nueva paralización de proyectos, como ya ocurrió en el 2010, cuando el hoy Secretario de Estado de Transportes, el murciano, Pedro Saura, ya castigó a la Región cuando apoyó al Gobierno de Zapatero en la paralización de las obras de la variante de Camarillas y de la autovía del Bancal; por lo que ahora tendrá que demostrar si antepone su ‘murcianía’ a los intereses políticos del PSOE”.
Con todo, el senador ha dicho que el Gobierno de España debe apostar de forma determinante por la inversión en las infraestructuras públicas para la reactivación de la economía y la generación de empleo, por lo que ha pedido “no protagonizar una nueva afrenta a la Región de Murcia y cumplir con los plazos de ejecución de las obras ya proyectadas y licitar las ya anunciadas como el tercer carril de la A7, Arco Norte de Murcia o la finalización de la autovía del Bancal” a lo que ha añadido que “no es el momento de mirar hacia otro lado, son demasiados puestos de trabajo los que están en juego”.