El alcalde de San Javier y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Miguel Luengo, ha conseguido consensuar un plan que apuesta por la digitalización de los servicios esenciales municipales para la mejora medioambiental que permitirá a los municipios poder prepararse mejor ante posibles epidemias futuras o rebrotes de la COVID-19.
El presidente de la Comisión ha expresado su satisfacción porque todos los partidos políticos representados en la misma han logrado “consensuar en tiempo récord un documento de propuestas para definir medidas que faciliten a los consistorios su labor en la fase de reconstrucción post COVID-19”.
Este batería de medidas han sido elevadas por Luengo a la Junta de Gobierno de la FEMP, que deberá ratificarlas, y formarán parte de un documento más amplio que será remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un documento en el que, entre otras cuestiones, se reivindica la necesidad de que las Entidades Locales “cuenten con la financiación suficiente y adecuada para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que municipios y provincias puedan poner en marcha actuaciones que permitan salir de la crisis económica y social que ha generado la pandemia”, ha aseverado el alcalde de San Javier.
Luengo espera que el Gobierno de Sánchez provea a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para apostar por ciudades respetuosas con el medio ambiente, “como ha promovido el reciente Decreto Ley de Mitigación de Impacto Socioeconómico en el área de Infraestructuras impulsado por el Gobierno de la Región de Murcia que favorece la creación de espacios saludables a través de la inclusión de soluciones sostenibles basadas en la naturaleza”, ha matizado Luengo.
Apuesta por Smartcity
Entre las medidas que se plantearán al Gobierno se encuentra la necesidad de impulsar la digitalización de servicios esenciales en las ciudades, como el riego de zonas verdes, monitorización de redes de abastecimiento de agua, alumbrado público, estaciones de control de contaminación atmosférica o el control del llenado de contenedores y geolocalización de los camiones que hacen las rutas de recogida de residuos. Estas medidas “contribuyen a la digitalización porque provocará un indudable beneficio medioambiental, ya que “contribuyen a la mejora de la huella del carbono municipal y a la optimización de recursos”, ha definido el primer edil ‘popular’.
Asimismo, en la Comisión se ha puesto de relieve que la pandemia ha demostrado la importancia de que los municipios estén adaptados al concepto smartcity y desde el PP “se considera que este es un buen momento para impulsar este proceso en los municipios que aún tengan pendiente esta evolución hacia el futuro”, ha incidido Luengo.