• El senador ha reprochado al titular de Transportes que “este retraso se deba a una decisión exclusivamente política del gobierno socialista, teniendo en cuenta que el AVE va a estar operativo ya en Orihuela y nada impide que pueda empezar a prestar servicio de forma simultánea en Murcia dado que las vías están terminadas entre ambas localidades”
• Bernabé le ha exigido al ministro de Transportes que no se paralicen ninguna de las obras recogidas en los actuales Presupuestos Generales del Estado ante el temor de que puedan ser bloqueadas por una nueva decisión política del gobierno del PSOE
El senador del PPRM, Francisco Bernabé, ha recriminado al Ministro de Transportes, José Luís Ábalos, que “en los dos últimos años haya dado más fechas de llegada del AVE a Murcia que versiones dio del caso ‘Delcy’”, tras recibir de forma oficial una respuesta del Ministerio de la que se desprende que “al parecer no tendremos operativo el AVE en la Región, como muy pronto, hasta 2023”.
Estas declaraciones las ha hecho públicas Bernabé en el transcurso de la Comisión de Transportes en la Cámara Alta, que ha tenido lugar esta tarde con la presencia del ministro, al aludir al documento en el que expone que “las obras del soterramiento de las vías en los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres no van a estar terminadas hasta septiembre de 2022 y después vendrán los trabajos de la Agencia Estatal de Seguridad, por lo que todo se retrasará como mínimo un año más”.
El senador ha reprochado al titular de Transportes que “este retraso se deba a una decisión exclusivamente política del gobierno socialista, teniendo en cuenta que en un plazo muy breve va a estar ya operativo el AVE en Orihuela y nada impide que pueda empezar a prestar servicio de forma simultánea también en Murcia, llegando provisionalmente en superficie mientras finalizan las obras del soterramiento y dado que las vías de la alta velocidad están terminadas entre ambas localidades”.
Bernabé ha puesto de manifiesto que “la Región de Murcia no puede permitirse el lujo de perder, con la situación tan grave que estamos padeciendo, nada menos que 300 millones de euros anuales de riqueza y más de 2.700 puestos de trabajo cada año con el castigo que supone este retraso en la llegada del AVE, según recoge el informe independiente elaborado al respecto por Universidad de Murcia y el Colegio de Economistas de la Región”.
De la misma forma, el ‘popular’ ha lamentado que Abálos haya condenado a Cartagena y a Lorca a no estar aún conectadas por Alta Velocidad al menos hasta 2025-2026, pues los proyectos presentados por el PP en 2018 fueron relegados a un cajón y hasta el momento “no hay noticias nuevas porque no están haciendo nada sobre los mismos”.
De la misma forma, Bernabé le ha exigido al ministro de Transportes que no se paralicen ninguna de las nuevas obras recogidas en los vigentes Presupuestos Generales del Estado que aprobó el PP ante el temor de que puedan ser bloqueadas por una decisión política del gobierno del PSOE, refiriéndose en concreto a los Arcos Noroeste y Norte de Murcia, al tercer carril de la A7 entre Crevillente y Alhama y a las Zonas de Actividades Logísticas de la Región.
En este sentido, ha recordado que “tanto Ábalos como el murciano y actual secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, no son de fiar”, al remitirse a sus antecedentes políticos tras votar ambos en 2010 a favor de paralizar las obras de la variante ferroviaria de Camarillas y de las autovías del Altiplano, Reguerón y la del Bancal, “que esperemos no corran ahora la misma suerte y puedan ser finalizadas esas infraestructuras que tuvo que retomar el Partido Popular”.