19 de agosto. Los senadores del PPRM han presentado una moción para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que el Gobierno tome medidas de seguridad y establezca garantías higiénico-sanitarias para que, tanto el aeropuerto de Corvera como los del resto de España, sean “virus free zone” y garanticen la seguridad de sus usuarios. Así, tal y como ha indicado el senador, Francisco Bernabé, ha exigido la puesta en marcha de un ‘pasaporte inmunológico’ para garantizar la entrada libre de virus de pasajeros que lleguen a nuestro país de vuelos internacionales, de tal forma que una aplicación permita validar los test públicos y privados.
La situación desencadenada por el COVID-19 está repercutiendo negativamente en el sector del transporte aéreo y para que España se puede considerar un destino seguro al menos “hay que establecer unos protocolos de seguridad para que cada viajero que entre al país pueda acreditar con un certificado-transporte que tiene un test negativo de COVID-19”, ha explicado el senador ´popular´, Francisco Bernabé.
Hasta ahora, en palabras de Bernabé, “las medidas que el Gobierno de Sánchez ha tomado son insuficientes para controlar el acceso de pasajeros internacionales” y “lo estamos pagando las comunidades autónomas, los rebrotes en la Región tienen su origen en un vuelo internacional que llegó a España desde Bolivia”.
Por ello, el senador ha indicado que “AENA se debe responsabilizar de la salida libre de virus de los usuarios estableciendo el pasaporte inmunológico, arcos de control de temperatura, exigencia de mascarillas y limitando los movimientos de los pasajeros”.
Bernabé considera que “es necesaria la adopción urgente de medidas extraordinarias y las contingencias derivadas para hacer frente a la situación y proteger al sector del transporte aéreo reduciendo las tasas a AENA por aterrizaje y estacionamiento o ampliando el periodo de ERTEs para dar flexibilidad a las empresas”.
El senador ha recalcado que esta moción se complementa con la Proposición no de Ley presentada por el PP en el Congreso de apoyo a la recuperación del sector turístico en la que se pide además que el Gobierno asuma pruebas diagnósticas que se le tengan que hacer a los turistas que visiten nuestro país como ya está haciendo Italia o Alemania.